El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura realizó el encuentro “Tejiendo redes para la diversidad y la inclusión”, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este evento fue organizado en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este espacio tuvo como objetivo visibilizar el impacto de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional, a través de esta cartera de Estado, destacando los avances logrados mediante la articulación de voces, esfuerzos institucionales y proyectos conjuntos orientados al fortalecimiento de la inclusión educativa para estudiantes con necesidades específicas asociadas o no a la discapacidad.
Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, que busca promover los derechos, el bienestar y la plena participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social, política, educativa, económica y cultural.
Durante el encuentro, el viceministro de Gestión Educativa, Juan Carlos Rodríguez, afirmó: “La educación inclusiva fortalece la calidad y relevancia del sistema educativo al valorar y atender la diversidad. Gracias a medidas y recursos adecuados, promovemos el desarrollo personal, intelectual, social y emocional de cada estudiante. Esto incluye identificar, evaluar y adaptar enfoques curriculares que respondan a su ritmo, motivación, intereses y creatividad, favoreciendo así aprendizajes más significativos para todos”.
Tatiana Villegas, representante de la UNESCO en Ecuador, destacó: “Aspiramos a que todas las personas, sin excepción, accedan a una educación de calidad a lo largo de la vida. Para lograrlo, es esencial fortalecer la inclusión y eliminar barreras económicas, geográficas y de accesibilidad. Los informes de la UNESCO muestran que, al garantizar entornos educativos inclusivos, especialmente para las personas con discapacidad, se reducen brechas que suelen iniciar desde edades tempranas. Con estos esfuerzos, cada vez más jóvenes entre 15 y 29 años pueden mantenerse en el sistema educativo y ejercer plenamente su derecho a aprender”.
Actualmente, 135 instituciones educativas a nivel nacional cuentan con servicio educativo especializado, atendiendo a 9.718 estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad.
Asimismo, el Ministerio impulsa servicios orientados a la atención integral de estudiantes con necesidades educativas específicas, gracias al trabajo de los equipos de inclusión y de los Centros de Recursos Pedagógicos, que desarrollan estrategias técnicas y pedagógicas especializadas para fortalecer el desarrollo integral de todos los estudiantes dentro del Sistema Nacional de Educación.
Con estas acciones, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades y la construcción de un sistema educativo más inclusivo, accesible y respetuoso de la diversidad.