El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Ambiente y Energía y del operador estatal de electricidad Cenace, firmó este 25 de noviembre de 2025 un contrato con Hitachi Energy de Estados Unidos para levantar un nuevo Centro de Control del sistema eléctrico nacional.
En un comunicado, el Ministerio de Energía informó que el proyecto busca fortalecer la operación eléctrica del país y elevar los estándares de seguridad y confiabilidad del sistema.
La selección del proveedor se hizo con base en un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Energía y el Cenace.
La obra contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proveedor estará encargado de poner en operación una plataforma informática moderna y robusta, según el Ministerio.
El contrato asciende a USD 10,7 millones más IVA. La entrega final del proyecto está prevista para septiembre de 2027, añadió la Cartera de Estado.
«La necesidad de renovar el Centro de Control fue identificada en 2023, ante la expansión del sistema eléctrico y la incorporación progresiva de nuevas tecnologías, como centrales fotovoltaicas, eólicas y sistemas de almacenamiento de energía», informó el Ministerio.
El proyecto contempla la puesta en marcha de un nuevo sistema SCADA/EMS, que incluye hardware, software, sistemas operativos, antivirus, entre otros.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/hitachi-centro-control-sistema-electrico-cortes-luz-110955/