Con el objetivo de prevenir la mendicidad y el trabajo infantil mediante la sensibilización ciudadana, el abordaje integral de las familias y la atención a personas vulnerables, el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) activó la Mesa Intersectorial Provincial en Carchi, en el marco de la campaña Derechos con Dignidad 2025, que se lleva adelante durante todo diciembre.
Esta activación se efectuará en coordinación con 14 instituciones de Estado, con el propósito de para fomentar un cambio cultural, desnaturalizar la práctica de entregar dinero en la calle y asegurar la protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y otros grupos vulnerables.
Carla Tatés, directora del MDH en Carchi, informó que la mesa técnica se instaló con el apoyo de varias instituciones como Policía Nacional, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, ANT, Ministerio del Interior, entre otras, que ya son parte de la campaña Derechos con Dignidad y que, a través de sus competencias, fortalecerán la prevención, atención y protección de las personas que se encuentran en esta situación.
La autoridad indicó que la campaña busca proteger a los grupos vulnerables de otros males conexos como la trata de personas; por eso, mediante la sensibilización ciudadana, la intervención directa y el trabajo coordinado con las instituciones aliadas, se propicia la no entrega de dinero o caridad en las calles, ya que esta práctica fomenta la mendicidad y otros problemas sociales, dijo.
Carla Tatés, directora distrital, indicó que se establecieron acciones para la recepción y distribución de donaciones ciudadanas voluntarias como: alimentos no perecibles, juguetes, confites y ropa nueva o en buen estado, en el punto seguro para donación, ubicado en el Distrito Tulcán que está ubicado en el barrio el Bosque, calle Los Álamos y Los Olivos, edificio de este ministerio.
En el marco de esta campaña, que se activa a nivel nacional, los equipos técnicos liderados por el MDH efectúan actividades de identificación, abordaje de casos detectados de mendicidad o trabajo infantil en calles, plazas, parques, mercados o zonas comerciales; así como de sensibilización ciudadana para informar sobre los peligros de realizar estas prácticas y la vulneración de derechos.
Por su parte, Jairo Jácome, representante de la Fundación Carchi en Acción, cooperante de la campaña Derechos con Dignidad, manifestó que el trabajo articulado y coordinado desde el MDH permite llegar a las familias en vulnerabilidad para mejorar su calidad de vida con dignidad.
La campaña Derechos con Dignidad, que es parte de la estrategia nacional para prevenir la mendicidad y trabajo infantil, ejecuta acciones de sensibilización y contención a nivel nacional, especialmente en 19 ciudades priorizadas. En Carchi trabajará en Tulcán, Huaca y Julio Andrade.
Comunicación Social – Distrito Tulcán – Zona1