En medio de la discusión entre empleados y trabajadores sobre el aumento del salario básico para 2026, el ministro de Trabajo, Harold Burbano, habló sobre las propuestas del gobierno de Daniel Noboa para generar empleo en Ecuador.
Según Burbano, el Gobierno plantea algunas ‘salidas’ directas para crear plazas de empleo en el país, y uno de estos, es un diálogo sobre las horas de trabajo consensuadas entre empresas y empleados.
«Lo que queremos es una relación laboral más sana, que puedan dialogar la forma en que se implementen las horas de trabajo semanal o diarias, y que personas como los jóvenes accedan a la educación y tengan la capacidad de trabajar horas diferenciadas», dijo Burbano, este 3 de diciembre, en entrevista con el canal Ecuavisa.
En octubre, el salario medio de los hombres en Ecuador superó en USD 137 al de las mujeres El Ministro aseguró que su gestión no contemplará una regresión de derechos de los trabajadores, puesto que indicó que «lo que está prohibido es el trabajo por horas, lo que no está prohibido es el tiempo en el que se debe laborar, conforme la ley».
Sobre el aumento del sueldo básico, un tema que aún se discute en el consejo de salarios, Burbano señaló que sería un incremento de entre USD 10 a USD 20.
«Quiero ser bastante prudente», añadió Burbano sin dar una respuesta definitiva sobre el salario básico para 2026.
Finalmente, otros temas que abordó Burbano en su entrevista fueron la necesidad de reformas al Código de Trabajo y cambios en el procedimiento del visto bueno.
Sobre el primero, señaló que Ecuador necesita ‘reformas urgentes’ y que la Cartera de Trabajo colaborará con las propuestas de reformas que ya se discuten en la actual Asamblea Nacional.
Mientras que sobre el visto bueno, indicó que planean ‘reducir los tiempos de diferentes procedimientos interno’ del Ministerio de Trabajo, y que esto ha sido un pedido de trabajadores y empleadores.
«Vamos a formalizar el tema del visto bueno, porque es un procedimiento muy largo y poco eficiente, y lo vamos a reformar».
Harold Burbano, ministro de Trabajo de Ecuador
El procedimiento del visto bueno en Ecuador es uno de los mecanismos para dar por terminado el contrato de trabajo, y consiste en la autorización que concede el Inspector del Ministerio, para finalizar la relación laboral cuando una de las partes ha incurrido en las causales previstas en el código vigente.
De acuerdo con Burbano, esta renovación en el proceso del visto bueno hará que las empresas liberen recursos para contratar a otras personas, y que la entrega de indemnizaciones demore menos tiempo.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/ministro-trabajo-reformas-visto-bueno-aumento-salario-basico-110910/