Siete meses después de ser instalado el actual periodo legislativo, la Asamblea Nacional anunció que tomará su primer receso del año y lo hará entre el lunes 22 de diciembre de 2025 y el lunes 5 de enero de 2026.
La Constitución establece que los asambleístas podrán tener dos recesos -también conocidos como vacancias- de 15 días cada uno durante el año. Coincidiendo con los 30 días de vacaciones a los que tienen derecho los funcionarios públicos, en general.
Previo a llegar a este paréntesis en las actividades, el Pleno de la Asamblea ha sesionado en algo más de 70 ocasiones, incluso dando continuidad a sesiones que quedaron inconclusas del periodo legislativo pasado.
Desde el 14 de mayo, el Legislativo ha aprobado 18 leyes, según la plataforma tecnológica de la Asamblea. Sin embargo, dos de esos marcos normativos han sido declarados inconstitucionales por la Corte Constitucional (CC).
Además, se han presentado unos 116 proyectos de ley, la mayoría como reformas a normativas ya vigentes. El presidente Daniel Noboa también ha contribuido con las entrega de seis leyes urgentes en materia económica.
En materia de fiscalización, se procesaron los juicios políticos en contra de la vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Solanda Goyes, pero no hubo los votos para la censura y destitución y el juicio político a Gonzalo Albán, vocal del Consejo de Participación Ciudadana quien fue destituido.
La pausa de actividades se aplica para los 151 integrantes de la Asamblea Nacional. En ese tiempo, el presidente Niels Olsen no podrá convocar a sesiones ordinarias del Pleno.
También, parará la actividad en las 15 comisiones especializadas, de los grupos parlamentarios temáticos y de los grupos interparlamentarios de amistad que mantiene la Asamblea. Tampoco, podrá ser llamado a sesionar el Comité de Ética ni el propio Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Sin embargo, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa no todas las actividades de la Asamblea quedarán suspendidas. «Durante el receso parlamentario las actividades administrativas, de gestión y funcionamiento se mantendrán», señala la normativa.
¿Se puede interrumpir el receso?
Es posible que el periodo de descanso de los asambleístas se interrumpa si el presidente de la Asamblea hace una convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones.
Por ejemplo, si en este lapso ingresa un proyecto de ley urgente en materia económica desde la Función Ejecutiva y requiere el debate del Pleno del primer y segundo informe.
El receso también podría levantarse por solicitud de una mayoría absoluta de asambleístas, es decir por la voluntad y pedido de 77 legisladores.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/asamblea-receso-vacancia-actividades-adn-revolucion-ciudadana-110863/