Este día, se desarrolló en Cuenca la Mesa Sectorial de Manufactura para identificar, en un trabajo articulado entre el sector público y privado, acciones y estrategias para la construcción de la Agenda de Crecimiento Ecuador al 2040.
La manufactura es una de las actividades que más aporta al crecimiento y al dinamismo económico del país. El promedio mensual de ventas totales de actividades relacionadas al sector, en lo que va de 2025, ha sido de USD 3.067 millones, y las exportaciones promedian los USD 602 millones mensuales. El sector manufacturero sostiene más de 370 mil plazas laborales, siendo un eje estructural del empleo formal.
A esta mesa sectorial asistieron representantes de la industria alimentaria, textilera, automotriz, cerámica, calzado, farmacéutica, gremios empresariales, académicos, entre otros, quienes analizaron la situación de sus sectores y elaboraron propuestas de crecimiento.
Ecuador posee una base manufacturera diversificada y con encadenamientos territoriales, condición clave para avanzar hacia la industrialización sustentable y la innovación tecnológica aplicada.
Este espacio de diálogo estratégico se desarrolló en la capital azuaya considerando su trascendencia en la industria manufacturera ecuatoriana, al ser líder en varias industrias clave y generadora de empleo formal y especializado. El Gobierno Nacional, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo, continúa avanzando en la construcción de la Agenda de Crecimiento Ecuador 2040, a través de un trabajo liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, y la Secretaría General de la Administración Pública y Planificación.