La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, este martes, 25 de noviembre, recibió a la exasambleísta por Morona Santiago, Luzmila Abad, quien expuso los alcances de su proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Sustentación del Precio de la Pitahaya, Cultivos Alternativos y Derivados.
Según la proponente del proyecto, la normativa busca reducir la dependencia de Estados Unidos como destino de exportación de la pitahaya y ampliar su comercialización a otros países, como también fortalecer el proceso productivo e incorporar valor agregado de manera que no solo se fomente la producción de la fruta como tal, sino diversificar los procesos hacia la industrialización.
Explicó que la pitahaya no solo tiene potencial como fruta, sino que su uso se ha extendido al plano de la medicina, entre otros campos, de manera que lo importante es que el proyecto sea tramitado para garantizar los intereses de los productores, comercializadores y exportadores de la pitahaya, con el establecimiento de un régimen de precios de sustentación, en virtud de los costos de producción y un margen de utilidad razonable.
Sugirió que se consideren medidas para incentivar el cultivo de este producto, sobre todo con la participación de la mujer rural y, a la vez, permitir la asociatividadpara fortalecer la producción. Añadió que es necesario garantizar el desarrollo de este producto, tanto para consumo interno, cuanto para la exportación, porque muchos agricultores ya han invertido en sistemas como invernaderos y de riego, recursos que deben ser protegidos.
La presidenta de la Comisión, Janina Rizzo, tras agradecer la exposición de la exasambleísta Luzmila Abad, solicitó que remita sus argumentos por escrito para que sean considerados en la matriz de trabajo de este importante proyecto de ley.
EG