José Luis D. fue llamado a juicio como presunto autor directo del delito de femicidio, del que fue víctima la modelo cuencana María Fernanda López, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 2 de mayo de 2025 en un inmueble ubicado en el barrio San Marcos, en el centro de Quito.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la Fiscal Especializada en Violencia de Género de Pichincha presentó el dictamen acusatorio y el anuncio de pruebas que practicará durante el juzgamiento.
Además, pidió a la Jueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia que conoció la causa que se ratifique la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre José Luis D. desde el 16 de junio de 2025, fecha en que Fiscalía le formuló cargos. La solicitud fue acogida favorablemente, informó la Fiscalía este martes, 25 de noviembre.
Pruebas contra presunto femicida
La juzgadora también escuchó los 57 elementos de convicción sobre los que la Fiscal del caso acusó al procesado. Uno de ellos es la pericia de ADN practicada a los restos biológicos encontrados bajo las uñas de María Fernanda López. Estos, dijo, corresponderían al perfil genético del agresor, lo que hace presumir que la mujer se defendió mientras era atacada.
Fiscalía también mencionó, entre los elementos de convicción, el informe de autopsia médico-legal. La pericia concluyó que la causa de la muerte fue una asfixia por estrangulación. María Fernanda López y José Luis D. habrían mantenido una discusión que, presuntamente, derivó en el deceso de la modelo cuencana.
La Jueza acogió todos los elementos presentados por la Fiscal del caso y, sobre esa base, dictó el auto de llamamiento a juicio contra el procesado.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/sucesos/presunto-responsable-femicidio-modelo-maria-fernanda-lopez-llamado-juicio-110304/