Aquiles Alvarez: «Hay gente que tiene que viajar a Colombia para conseguir insulina»

El Alcalde de Guayaquil Aquiles  Alvarez en su rendición de cuenta de los miércoles se refirió a las obras que se ejecutan como también a otros temas relacionados a las compras públicas que en las últimas semanas han tenido tropiezos.

Al igual que ocurrió con el Municipio de Quito, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, cuestionó nuevamente al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) por la suspensión de procesos municipales, al que acusa de mantener “un patrón” de suspensión de procesos en contra del Municipio. «Lo mismo pasó con Guayaquil, le impedían que celebre sus fiestas», dice alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en medio de polémica con el Sercop. “Estoy seguro que van a seguir tratando de ponernos el pie, no solo en no adjudicar procesos, sino en el tema financiero, para buscar dejar sin flujo a los guayaquileños”. Según el cabildo, 41 procesos contractuales continúan detenidos, lo que afecta áreas deportivas, culturales, comunicacionales y proyectos de obra pública. El coordinador legal municipal, César Poveda, cuestionó esta medida el martes 25 de noviembre al afirmar que “no existe fundamento técnico que avale” la suspensión. Alvarez insistió en esa postura al señalar durante el enlace radial, que la situación “ya no es un tema técnico ni administrativo”. “Nos preocupa que esta situación cada vez se vuelva más personal para el que dirige la Sercop”, dijo en referencia a José Julio Neira, director del Sercop.

El alcalde aseguró que entre los procesos afectados está la importación de insulina, un insumo que, según él, es urgente para pacientes diabéticos en la ciudad y el país. “Le bloquean importación de insulina para la gente con diabetes. ¿Qué cree? ¿Que nos vamos a ganar un billete trayendo insulina? Hay que ser bien idiota”. Alvarez cuestionó también la respuesta del Sercop, que según dijo, habría asegurado que “sí hay insulina en el país”. Hay gente que tiene que viajar a Colombia para conseguir insulina. Esa es la situación que vivimos, y aun así nos bloquean”, insistió.

Alvarez apuntó directamente al director del Sercop, José Julio Neira, asegurando que actúa como un “enemigo manifiesto de Guayaquil”. A su criterio, estas decisiones no solo buscan afectar su gestión, sino obstaculizar el desarrollo de la ciudad. “Sercop la dirige un enemigo manifiesto de Guayaquil, al que todo el mundo ya conoce y que cada vez es más rechazado por la gente en todos los aspectos”, señaló. “Creen que, bloqueando a Guayaquil y bloqueándome a mí, agradan al Presidente (Daniel Noboa). Pero lo único que hacen es perjudicar a los guayaquileños. No se dan cuenta de que ya no tienen ningún poder después del 16 de noviembre (consulta popular)”, dijo.

El alcalde advirtió que, ante la proximidad del año preelectoral para las seccionales, teme que los bloqueos se intensifiquen, no solo en adjudicaciones, sino también en aspectos financieros. Sin embargo, aseguró que su administración seguirá adelante pese a las trabas. “Siempre hemos superado los problemas y lo vamos a seguir haciendo, con el respaldo de la gente”, concluyó.

Sobre las obras que se ejecutan manifestó que la CAF ha entregado en caros proyectos créditos por ejemplo mencionó que para el proyecto del quinto acueducto de Monte Sinaí supera los 53 millones de dólares, lo propio sucede para la obra en Pascuales (alcantarillado sanitario y pluvial) también se está repotenciando varios sectores con iluminarias se están cambiando las lámparas de sodio a led y es por eso que ya en muchos sectores son evidentes, estas obras generan plazas de empleo ( más de 1.000 empleos directos )  aseguró que hasta hasta diciembre de 2.026 estarán listas el 90% de las  unidades que serán importadas desde Brasil para las troncales del Metrovía (4) con acondicionadores de aire y como una noticia adicional está muy adelantado el estudio para la quinta troncal cuyo estudio de su frecuencia lo están analizando , indicó que se trabaja coordinadamente con algunas obras en la Ciudadela Urdesa , soterramiento de cables, organización coordinada de los locales comerciales para mayor tranquilidad de quienes viven allí de la misma manera se trata de implementar los puestos de atención inmediata PAI, como también los EAS (Estación de Atención Segura).

Mira la entrevista completa aquí

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER