Según los resultados de una encuesta de la plataforma de música Deezer publicada este miércoles, el 97 % de los oyentes no pueden distinguir las canciones que escuchan de las generadas por inteligencia artificial (IA).
Inicialmente, se pidió a los participantes que escucharan tres canciones y determinaran si habían sido creadas completamente con IA. El 97 % falló y expresó su deseo de que toda la música generada con IA estuviera etiquetada para asegurarse de que los artistas y compositores reciban créditos si su música es utilizada.
La encuesta se realizó entre oyentes de ocho países: EE.UU., Canadá, Brasil, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania y Japón. El 71 % de los participantes se mostró sorprendido por los resultados y más de la mitad (el 52 %) afirmó sentirse incómodo al no poder diferenciar las piezas musicales.
La percepción de los oyentes
Asimismo, el 80 % de los oyentes está de acuerdo en que todas las canciones generadas por IA deberían estar etiquetadas, lo que plantea la cuestión de si desean que estén etiquetadas para evitarlas o para escucharlas.
En este sentido, el 45 % afirmó que filtraría absolutamente todas las piezas creadas por IA para no escucharlas. El 40 % dijo que saltaría una canción con la etiqueta sin siquiera escucharla, mientras que el 66 %, que la escucharía al menos una vez por curiosidad.
Por orto lado, el uso de esta tecnología llevará a la creación de más música genérica y de mala calidad, según el 51 % de los encuestados. Otra de las consecuencias de su uso podría ser una pérdida de creatividad, según el 64 %.
Respecto a las listas de éxitos y reconocimientos, el 52 % de los oyentes cree que la música generada por IA no debería incluirse entre las creaciones humanas. Esta opinión contrasta con la del 11 % que considera que toda la música debería ser juzgada de la misma forma, independientemente de su origen o forma de creación. RT
ra