Con efectivo y un crédito compensaría Power China a Ecuador por la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

El Gobierno espera cerrar este mes de noviembre de 2025 las negociaciones para transferir la operación y mantenimiento de la hidroeléctrica más grande de Ecuador, Coca Codo Sinclair, a la gigante asiática PowerChina.

 

Lea: Ecuador firma acuerdo de conciliación con Power China para «dejar» el arbitraje por fallas de Coca Codo Sinclair
Uno de los puntos de negociación abierto es el plazo. PowerChina busca un contrato de 20 años, informó la ministra de Energía, Inés Manzano, en el marco de lanzamiento de la Ronda Petrolera Intracampos III, realizada a potenciales inversionistas este 19 de noviembre de 2025.

«Ellos quieren tener la operación y mantenimiento (de Coca Codo Sinclair) 20 años. Nosotros no tenemos ningún problema en hacerlo, pero estamos ajustando la parte de los valores. Esperemos que salga pronto, esperaría este mes»,  dijo la ministra Manzano.

En lo que ya existe acuerdo, según la Ministra, es sobre la compensación que recibiría Ecuador por las fallas de construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y detalló que serían: USD 400 millones, de los cuales USD 200 millones serían en efectivo y otros USD 200 millones como crédito de proveedor.

¿Y la erosión regresiva?
La Ministra Manzano aclaró que el contrato de operación y mantenimiento, que obligaría a Power China a asumir los costos por la reparación permanente a la que se tiene que someter Coca Codo Sinclair por las fallas de construcción, no incluye los riesgos que implica la erosión regresiva del río Coca.

Lea: Erosión está a pocos kilómetros de Coca Codo Sinclair y aún hay obras pendientes para protegerla
Este es un extraño fenómeno que empezó en febrero de 2020 y que va carcomiendo el lecho del río, profundizando su cauce y formando gigantescos socavones.

La erosión regresiva empezó a 20 kilómetros de las obras de captación de la hidroeléctrica Coca Coco Sinclair, pero ha ido avanzando aguas arriba y ahora está a solo 3,6 kilómetros. Si este fenómeno destruye las obras de captación, inutilizaría la hidroeléctrica, dejándola obsoleta.

La ministra Manzano dijo que estos riesgos no serían asumidos por Power China por tratarse de un fenómeno natural único en el mundo. «Nadie te cubre erosión regresiva, este es un fenómeno único en el mundo», reiteró.

El origen de la disputa con Power China
Power China y Ecuador buscan, así, una salida amistosa al impasse que mantienen desde hace varios años por la construcción de Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país.

Y es que la planta tiene una potencia de 1.500 megavatios, pero nunca ha producido a su máxima capacidad debido a fallas de su construcción, que estuvo a cargo de Sinohydro, una de las subsidiarias de Power China.

Lea: Coca Codo Sinclair: llena de fallas y en la mira de la Fiscalía
Entre las fallas más relevantes están las más de 7.600 fisuras en los distribuidores de agua, que son infraestructuras de acero que tienen una función fundamental en la hidroeléctrica. Estos distribuidores tienen como función reducir la presión del agua, que cae de una altura de 600 metros, para que entre de manera controlada a las turbinas y se genere la electricidad.

Además, las fisuras en los distribuidores han seguido apareciendo fisuras y otras fallas, que fueron soldadas en el pasado, se han vuelto a abrir.

Incluso, la Contraloría advirtió que los miles de defectos hallados evidenciarían que el material con el que se construyeron los distribuidores no es el correcto y podría romperse, lo que pone en riesgo la misma casa de máquinas de la hidroeléctrica que costó, por sí sola, USD 1.011 millones.

¿Qué pasará con el arbitraje que interpuso Ecuador?
Por las fallas de construcción, Ecuador, a través de su holding estatal Celec, interpuso un arbitraje internacional que buscaría compensaciones iniciales por, al menos, USD 580 millones y solo para cubrir una parte de las fallas.

Sobre la diferencia entre ese monto y los USD 400 millones que se obtendrían, la Ministra defendió la negociación y dijo que: «Que nosotros hayamos obtenido estos USD 400 millones es muy bueno».

La Ministra de Energía dijo que Ecuador no retirará el arbitraje hasta finalizar las negociaciones con Power China.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/credito-compensacion-power-china-hidroelectrica-coca-codo-sinclair-109841/

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER