En lo que parece sacado de una película de ciencia ficción, los científicos recrearon la canción “Another Brick in the Wall (Part 1)” de la banda británica Pink Floyd utilizando la actividad neuronal de los pacientes.
Los investigadores analizaron los electrodos implantados en los cerebros de 29 pacientes con epilepsia sometidos a tratamiento en el Centro Médico Albany en el estado de Nueva York de 2009 a 2015.
Tocaron la música, luego “grabaron” la actividad neuronal de los pacientes con computadoras especialmente entrenadas y pudieron reproducir la canción. En otras palabras, como explicó el neurocientífico Gerwin Schalk a The New York Times, “realmente puedes escuchar el cerebro y restaurar la música que esa persona escuchó”.
Además, los investigadores localizaron un punto en el lóbulo temporal que reaccionaba cuando los pacientes escuchaban las notas del riff 16 de guitarra de la canción, lo que sugiere que esa área del cerebro se ocupa del sentido del ritmo.
El nuevo estudio espera ampliar la comprensión de los científicos sobre las enfermedades neurológicas y su impacto en la comunicación humana, con la intención de desarrollar dispositivos de “prótesis del habla” que no solo ayudarían a las personas a hablar, sino que también modelarían la misma cadencia y tono del habla vocal real. “Las cosas que nos hacen un orador animado”, agregó Schalk, “y no un robot”.
Por: Damián Echeverría @KchRockNight