Unos 118.000 uniformados, entre miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, estarán a cargo de la seguridad durante los comicios del referéndum y consulta popular que se realizarán este domingo 16 de noviembre de 2025, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según el organismo electoral, 57.470 policías custodiarán la seguridad ciudadana en los exteriores de los recintos, ubicados principalmente en unidades educativas y universidades. Además, 61.500 militares vigilarán los recintos electorales, las zonas fronterizas, los centros penitenciarios, las áreas estratégicas y las sedes del CNE a escala nacional y provincial.
El CNE también firmó un convenio con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para que los gobiernos locales controlen el uso del espacio público, eviten aglomeraciones y desorden en ventas ambulantes, y garanticen el retiro oportuno de la propaganda electoral.
Los comicios se desarrollarán entre las 07:00 y las 17:00. Los primeros resultados oficiales empezarán a reflejarse en el sistema a partir de las 19:00.
En esta jornada, los ecuatorianos deberán responder a cuatro preguntas:
- Tres de referéndum, relacionadas con la instalación de bases militares extranjeras, la eliminación del financiamiento estatal a partidos políticos y la reducción del número de asambleístas.
- Una de consulta popular, que propone la instalación de una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución.