Las operaciones de las Fuerzas Armadas del Ecuador contra la minería ilegal continúan. Este 5 de noviembre de 2025, 11 campamentos clandestinos fueron destruidos en Morona Santiago.
Esta es una de las provincias priorizadas en la lucha contra esa actividad en el país, junto con Azuay, Loja e Imbabura.
Minería ilegal: Más allá de los operativos militares, qué puede hacer Ecuador ante ‘la fiebre por el oro’
Tras bombardear minas ilegales en Buenos Aires, el Ejército se movilizó hacia el sur del Ecuador y ejecutó intervenciones en el sector La Chonta, del cantón Pucará, en Azuay.
Luego de evacuar a la población, los militares bombardearon varias zonas y destruyeron 12 hectáreas utilizadas para la minería ilegal.
Un diagnóstico de la minería ilegal Ecuador: cuatro enclaves productivos, violencia y pérdidas millonarias
Horas después, las operaciones continuaron en Morona Santiago, especialmente en el sector de Tink-Nayap, donde fueron destruidas 26 retroexcavadoras y 11 campamentos clandestinos.
Además, se hallaron 30.000 galones de diésel, siete armas de fuego, más de 200 cartuchos, radios de comunicación, drones y otros artefactos usados en la minería ilegal.
Presidente Noboa: «Por el alza del precio del oro, la minería ilegal está casi igual de rentable que la droga»
Las Fuerzas Armadas también aprehendieron a tres personas durante las operaciones.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/sucesos/mineria-ilegal-morona-santiago-campamentos-destruidos-ejercito-ecuador-108800/