Walter Villarroel, nuevo comandante de la Zona 8 de la Policía: ‘Estamos identificando objetivos de alto valor para dar golpes a los GDO’

Walter Villarroel tiene su tercera experiencia en la Zona 8. Antes estuvo a nivel local como jefe de la Unidad de Investigación Antinarcóticos y de jefe de la Unidad de Investigación de la Policía Judicial.

Desde la semana reciente asumió la Comandancia de la Policía a cargo de la seguridad de Guayaquil, Durán y Samborondón, en medio de problemas de muertes violentas, secuestros y extorsiones.

Entre las primeras acciones, la Policía Nacional, junto con las Fuerzas Armadas, lleva adelante la Operación Guayaquil con la intensificación de los operativos de control en distintos puntos, sobre todo de Guayaquil y Durán. Unos 7.000 uniformados apoyan dichas labores.

Solo el pasado 31 de octubre hubo 100 puntos con estas intervenciones de control de autos y peatones, así como otras acciones de proximidad comunitaria inteligente, para dar seguridad ciudadana y realizar indagaciones referente a los delitos.

En uno de esos sitios, Villarroel dio detalles del trabajo.

Hay 100 operativos, un número bastante alto, y además el acercamiento con la ciudadanía, ¿qué se busca con estas dos acciones?

Lo que nosotros buscamos es primeramente quitar campo de acción a los grupos delictivos organizados. Es decir, buscamos que la ciudadanía se apodere de los espacios públicos con la finalidad de que estos espacios públicos sean aprovechados para actividades positivas, no para actividades delincuenciales.

Nosotros lo que hacemos en este momento es hacer cumplir la ley en todo sentido. Si nosotros encontramos algún elemento, como puede ser algún tipo de arma, explosivo o algo que transgrede a la ley, estamos en este momento decomisando, levantando la información y con esto estamos alimentando a nuestros procesos de investigación.

Operativos en diversas partes de la ciudad se ejecutan durante la semana. Foto: José Beltrán

Está desplegado nuestro personal policial realizando el plan de proximidad comunitaria inteligente: estamos levantando cierta cierta información de manera anónima con la ciudadanía, pero que todo esto va a ser visualizado en nuestros sistemas de análisis de inteligencia, que están integrados a los sistemas de análisis de los tres subsistemas, con la finalidad de hiperfocalizar esas necesidades de seguridad.

¿En los doce distritos policiales ha enfocado algunos en especial para atacar a la delincuencia?

Estamos enfocados en los doce distritos y dentro de cada distrito estamos enfocados a las áreas específicas hiperfocalizadas donde se necesitan la presencia policial y el trabajo policial. Lo estamos haciendo desde la misión y desde la función que tiene cada uno de los ejes de la Policía Nacional. Esto quiere decir que hoy por hoy estamos aquí con el eje preventivo haciendo este trabajo disuasivo de proximidad con la comunidad, pero también estamos levantando información.

De igual manera, está nuestro personal del eje investigativo de inteligencia haciendo su misión específica: identificando a objetivos de alto y mediano valor para que, en lo posterior y con operativos especiales y como Bloque de Seguridad y Policía Nacional, nosotros podamos dar los golpes a estos GDO.

¿Qué delitos sobre todo se busca mitigar en estos doce distritos?

En estos doce distritos, todo lo que se refiere a muertes violentas y a los delitos que más han proliferado de acuerdo con el cuadro de supervisión al cuadro mando integral que tenemos del análisis de la Policía Nacional y otros delitos que se vienen presentando.

¿Alguna acción especial en los cinco distritos que concentran la mayoría de las muertes violentas, como Nueva Prosperina, Durán…?

Claro que sí, la articulación de los tres subsistemas. Tenemos nosotros acá investigaciones que están aperturadas en contra de personas que han cometido delitos y tenemos establecidas también las zonas de influencia donde estas personas actuarían; y ya en los próximos días daremos resultados, cuando ya se empiecen a operar estas investigaciones previas.

¿Qué hacer cuando se coge a los cabecillas? A veces surge una violencia adicional, ¿ahí cómo se debe actuar?

Nosotros tenemos que contener con nuestro personal cuando siempre que hacemos una intervención con el personal de inteligencia o con el eje investigativo. Nosotros actuamos inmediatamente con el personal del preventivo y también articulamos con otras instituciones para que el Estado pueda tener presencia y poder sostener la tranquilidad en esos sectores.

¿Para prevenir las muertes violentas?

No solamente las muertes violentas, sino otro tipo de problemática social que se podría dar.

Con la ciudadanía, ¿qué decirle referente a la seguridad?

Es importante la colaboración de la ciudadanía para la seguridad. Si bien es cierto que nosotros somos los entes encargados de hacer cumplir la ley y el orden público, pero también la ciudadanía tiene una corresponsabilidad en acatar la normativa, en cumplir la ley y cumplir con los códigos de convivencia social.

Usted, como nuevo comandante, ¿qué les han manifestado a los servidores policiales en este ingreso?

Hemos manifestado lo que siempre hacemos a nivel nacional. Como siempre nos ha manifestado mi comandante general, quien lidera la institución, que siempre tenemos que trabajar demostrando esa calidad y esa calidez que somos de policías, tenemos que demostrar nuestra vocación de servicio, nuestra entrega, nuestra doctrina, nuestra vocación en beneficio de la ciudadanía, que en realidad es a quien nos debemos.

En estos dos últimos meses hay mucho comercio, ¿se va a enfocar la acción en esos sitios?

Nosotros hemos enfocado y analizado todo. Como, de ejemplo, en este feriado (noviembre) hemos analizado la dinámica que tiene la ciudad, tanto para el plan de salida a los diferentes cantones fuera de la ciudad y de la provincia. Tenemos las actividades que se van a realizar durante estos días de asueto de las personas y también tenemos ya planificado lo que sería el Plan Retorno para el día martes.

¿Cómo ha tomado este nuevo reto acá en la Comandancia?

Nosotros tomamos a este nuevo reto como siempre lo hemos realizado en cada asignación que nos han dado. Primeramente, como más que un reto, es el trabajo que nos gusta hacer y lo vamos a hacer como siempre lo hacemos: haciendo lo correcto.

Esta tercera vez, de repente, viene con una visión más clara de las problemáticas que hay, ¿en qué se diferencia de esa primera vez?

Antes nosotros liderábamos los equipos investigativos, las unidades investigativas o el subsistema investigativo. Y, lógicamente, siempre nos hemos acoplado al trabajo de los señores comandantes desde entonces. Ahora, al venir como comandante, yo tengo que cumplir la misión que nos dice la Policía Nacional de acuerdo con nuestra doctrina, de acuerdo con nuestra norma, y esto es articular e integrar todos los servicios de la Policía Nacional acá en la Zona 8 para que se haga el trabajo que se tiene que hacer de manera integral como institución. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER