Luego de varios diferimientos y 10 años de espera, el miércoles 5 de noviembre de 2025, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se instalará la audiencia de juicio por delito de lesa humanidad contra seis jefes militares del Gobierno de León Febres Cordero.
Los juzgados serán Juan Raúl Viteri Vivanco, excomandante de la Escuela de Inteligencia; Manuel Marcelo Delgado Alvear; exdirector de Inteligencia del Ejército; Nelson Bolívar Enríquez Gómez, exoficial de Inteligencia del Ejército; Fernando Ignacio Ron Villamarín, exoficial del Ejército; Mario Ricardo Apolo Williams, excomandante de la Escuela de Inteligencia; y, Luis Eduardo Piñeiros Rivera, exministro de Defensa.
León Febres Cordero fue presidente del Ecuador entre 1984 y 1988. Durante su gobierno enfrentó una de las etapas más violentas del país debido a las acciones del grupo guerrillero Alfaro Vive Carajo (AVC), una organización armada de izquierda que realizaba secuestros, asaltos y atentados en busca de una revolución.
Ahora, parte de la cúpula militar que lideró la ofensiva estatal en contra de esas acciones insurgentes serán sometidos a la justicia ordinaria, por supuestos excesos.
El juicio
05/11/2025
11:10
Los acusados
Estos son los nombres y supuestos roles de los acusados en el caso:
Juan Raúl Viteri Vivanco, comandante de la Escuela de Inteligencia, quien habría sido quien dirigió las detenciones, interrogatorios y afectaciones físicas y psicológicas de las víctimas.
Manuel Marcelo Delgado Alvear, director de Inteligencia del Ejército, supuestamente responsable de la administración de la información de inteligencia. Recibía información de los detenidos y sostenía su aislamiento ilegal.
Nelson Bolívar Enríquez Gómez, jefe de la Unidad de Contrainteligencia Quito (CIQ), quien estaba a cargo de la logística relacionada con los detenidos ilegalmente, incluyendo los traslados y liberaciones.
Fernando Ignacio Ron Villamarín, médico de la Escuela de Inteligencia, habría sido quien administró el llamado ‘suero de la verdad’ a las víctimas durante los interrogatorios.
Mario Ricardo Apolo Williams, comandante de la Escuela de Inteligencia, quien habría decidido la continuidad de la detención y desaparición forzada de Luis Vaca, tras la liberación de Jarrín y Cajas.
Luis Eduardo Piñeiros Rivera, ministro de Defensa, quien fue el responsable de la política de defensa nacional durante el conflicto con AVC.
05/11/2025
10:39
Múltiples violaciones a los derechos humanos
En el arranque de la audiencia de juicio, Carlos Alarcón, en su calidad de fiscal General subrogante, expuso la teoría acusatoria del caso. El agente indicó que hubo una acción coordinada entre estructuras estatales en contra de personas que fueron tratadas como objetivos internos. Agregó que se cometió una serie de violaciones de derechos humanos, que en su conjunto componen delitos de lesa humanidad.
Recordó que en los años 70 y 80, en América Latina varios Estados adoptaron medidas de seguridad para garantizar la supervivencia de los Estados sobre la garantías de los ciudadanos. Para lo que se establecieron aparatos de inteligencia, detenciones clandestinas y técnicas de interrogatorios físicos y psicológicos.
En el caso específico de Ecuador, según Alarcón, se articuló un aparato estatal comprendido por instancias militares y policiales que actuaban de manera clandestina, y que era ordenada desde el más alto nivel jerárquico del Estado.
Durante el juicio, la Fiscalía intentará probar que el 10 de noviembre de 1985, Luis Vaca Jácome, Susana Cajas Lara y Francisco Javier Jarrín Sánchez fueron detenidos sin orden judicial en Esmeraldas y, posteriormente, trasladados a la Escuela de Inteligencia Militar, en Conocoto, donde fueron sometidos a interrogatorios con torturas y malos tratos.
Además, recalcó que Vaca permaneció desaparecido dos años, bajo custodia de personal militar, hasta que fue liberado en Ibarra.
También, Alarcón dijo que en las dependencias militares, durante esta época, funcionaron dispensarios médicos en los que se administró pentotal sódico a los presos. Esta sustancia se conoció como ‘el suero de la verdad’, y era usado en los interrogatorios.
05/11/2025
10:20
Empieza la audiencia
Antes de la instalación del juicio, la defensa de Luis Eduardo Piñeiros Rivera, exministro de Defensa de Febres Cordero, solicitó que no se instale la audiencia hasta que su representado sea sometido a pericias psicológica y psiquiátrica. Según el abogado, el procesado presenta una demencia que le impide atender esta audiencia.
La Fiscalía y la defensa de las víctimas se opusieron a esta pretensión. Albán, por ejemplo, recordó que en las últimas semanas Piñeiros ha firmado dos escritos. Incluso, la defensa de parte de los procesados también solicitaron que no se dé paso al diferimiento.
Luego de cerca de 30 minutos de deliberación, el Tribunal descartó el pedido de Piñeiros, ya que la pericia no fue solicitada con el tiempo necesario. Por lo que declaró instalada la audiencia de juicio.
05/11/2025
09:13
Cambios en la acusación particular
Debido a que Luis Vaca Jácome, una de las víctimas en esta causa, ya falleció, Juan Pablo Albán, abogado de su familia, solicitó al Tribunal que sus hijas y su esposa -en calidad de herederas- sean reconocidas como acusadoras particulares en el proceso.
Parte de la defensa de los procesados se opusieron a esto. Sin embargo, el juez De la Cadena -tras una breve deliberación- dio paso a que las familiares de Vaca asuman la acusación particular.
05/11/2025
08:31
El juzgamiento
Pasadas las 08:30 del 5 de noviembre de 2025, los jueces Javier de la Cadena, Manuel Cabrera y Katty Muñoz empezaron la tramitación de la audiencia de juicio contra seis oficiales militares en servicio pasivo, por un presunto delito de lesa humanidad.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/juicio-oficiales-militares-leon-febres-cordero-lesa-humanidad-alfaro-vive-carajo-108733/