Ecuador prevé ingresos por $ 1.550 millones, hasta 2038, por renovación con operadoras telefónicas

Después de años de negociaciones sin consolidarse, el Estado ecuatoriano finalmente renovó por 15 años más los contratos del espectro radioeléctrico a las compañías de telecomunicaciones Conecel (Claro) y Otecel (Movistar, que se convertirá en Tigo).

Los contratos de los títulos habilitantes de Servicio Móvil Avanzado (SMA) de ambas operadoras estarán vigentes hasta el año 2038.

Este miércoles 5 de noviembre, Roberto Kury, ministro de Telecomunicaciones, indicó que se esperan ingresos por un total de $ 1.550 millones.

Aseguró que se realizó una negociación transparente, técnica y soberana y que se garantizan mejores condiciones para el Estado y mejores servicios para los usuarios.

“Hemos logrado que está negociación beneficie directamente a los usuarios”, reiteró Kury, a a vez que resaltó los resultados: despliegue de tecnología 5G, 400 escuelas conectadas a internet, más de 600 nuevos sitios con tecnología 4G o superior y establecimiento de techos tarifarios a la baja.

En la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2026 se incluyen ingresos por $ 270 millones por concepto de la renovación de los contratos con las operadoras telefónicas privadas. Los valores están relacionados la tecnología 2G, 3G y 4G, que implican ingresos al Estado por: valor económico del título habilitante, valoración del espectro, e ingresos regulatorios (tasa por servicios universales y uso del espectro).

Las renovaciones de los títulos habilitantes se empezaron a negociar desde el año 2021. Los contratos originales de las dos operadoras se firmaron en 2008, por un total de $ 700 millones (Conecel $ 480 millones y Otecel $ 220 millones) y vencieron en el año 2023.

En el caso de Conecel (Claro) en agosto de 2023 el Gobierno de la época firmó una prórroga indefinida hasta el cierre de las negociaciones.

La situación fue distinta con Otecel, que representaba a Telefónica Ecuador, a cargo de las marcas Movistar y Tuenti. La Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) dio en total nueve prórrogas al contrato original, para que el servicio no se suspendiera. La última extensión se concedió entre el 15 y 31 de octubre de 2025.

Mientras se llevaban a cabo las conversaciones entre las autoridades ecuatorianas con Otecel, Telefónica Hispam anunció a mediados de 2025 que acordó la venta de su participación en Ecuador (a través de Movistar y Tuenti) a la multinacional española Millicom, que en Latinoamérica maneja la marca Tigo.

Tras la aprobación de varios procesos administrativos, el pasado 30 de octubre Millicom dio a conocer que completó la adquisición de Telefónica Ecuador por un total de $ 380 millones.

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER