Proforma presupuestaria del Estado deja dudas en la financiación del IESS para 2026

El Gobierno tiene previsto transferir $ 2.926,25 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según el anexo de la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026. Y ese monto es cuestionado.

La proforma en total llega a $ 46.255 millones, que incluye financiamiento y amortizaciones.

“La cifra para el Seguro Social no es real para el número de jubilados que se debe proyectar para el 2026”, asegura el presidente del Frente Nacional por un Nuevo IESS, Henry Llanes.

En total para la seguridad social, que también abarca el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el de la Policía Nacional (Isspol), el presupuesto asciende a $ 3.688,44 millones, que representan el 7,97 % y frente al producto interno bruto (PIB) constituyen el 2,76 %.
Para el Issfa se destinan $ 450,82 millones y $ 311,37 millones para el Isspol.
Considerando las transferencias solo para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, los $ 2.926,25 millones, de acuerdo con la proforma, corresponden al 6,33 % del presupuesto del Estado y frente al PIB representan el 2,19 % de participación. Asimismo, detalla que el presupuesto previsto concentra el 91,74 % a las contribuciones del 40 % para las pensiones del seguro general.

En las asignaciones para el IESS también se incluye el financiamiento para el Seguro Social Campesino con $ 89,17 millones y otros rubros.

Para Llanes, en esta proforma el Gobierno apenas incrementa $ 366 millones en la transferencia al Seguro Social en comparación con el presupuesto previo. “Prácticamente no es nada para las obligaciones que tiene que cumplir el Estado”, dice.
Según Llanes, para este 2025 el Gobierno tenía la obligación de transferir $ 4.469,3 millones, sin embargo, en la proforma se hicieron constar $ 2.666,47 millones y no entregó aproximadamente $ 1.900 millones.
Agrega que en la nueva proforma el monto debería bordear los $ 5.000 millones porque cada año se incrementa el número de jubilados, sin embargo, apenas se asignan $ 2.926 millones.
Incluso tiene reparos a la proforma y señala algunas omisiones, entre ellas, que no se menciona cuánto le solicitó el Seguro Social que transfiera el Ministerio de Economía vía presupuesto para el 2026 y solo consta la cifra que va a asignar, tampoco da cuenta del número de jubilados y del Seguro Social Campesino, por lo que plantea la pregunta para la cartera de Economía y el IESS: ¿Cuál es el número de jubilados que hay proyectado para el próximo año? y ¿a cuánto asciende el monto real que debe transferir el Estado vía presupuesto?
De acuerdo con Llanes, en la actualidad serían cerca de 700.000 y cada año se jubilan entre 40.000 y 60.000.
“Lo que existe son datos de carácter general y solamente están mencionando las cifras que están asignando, pero no está el análisis más estructural de cuáles son las verdaderas necesidades que tiene el Seguro Social y las obligaciones que tiene que cumplir el Estado”, sostiene.
Cita como ejemplo que en materia de salud prácticamente “es una cifra muy insignificante la que va a asignar, porque dice que el 40 % que hace constar como transferencia al Seguro Social, la mayor parte es para cubrir supuestamente el 40 % de las pensiones”.
Ante ese contexto, prevé que para el próximo año la crisis de la atención de salud va a ser mayor porque el Estado no transfiere los recursos y por ello considera que no está cumpliendo con la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, aprobada por la Asamblea en julio del 2024, pese a que el Gobierno lo menciona en la proforma.

Asimismo, indica que tampoco se dice en la proforma el monto asignado como parte del plan de pago de la deuda que tiene el Estado con el IESS, en el cual se señala que la cancelación no excederá de diez años.
En junio del 2025, el IESS indicó que hasta mayo pasado la deuda estatal ascendía a $ 27.389 millones.
En el documento enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, para el trámite de la proforma, se indica que con la Ley de Seguridad Social se obligó al Ministerio de Economía a firmar hasta marzo de 2025 un acuerdo de pago de diez años sobre la enorme deuda histórica que arrastra el Estado y se encuentra en proceso de conciliación años 2012 – 2023.

Sin embargo, para Llanes, la proforma tiene “enormes falencias en cuanto a las asignaciones presupuestarias que el Estado de forma obligatoria tiene que transferir al Seguro Social y se siguen incumpliendo las disposiciones de la Ley de Seguridad Social”.
Estos son los montos de transferencias para el IESS, según el justificativo de ingresos y egresos de la proforma en la que el monto de transferencia suma $ 2.921 millones:
Por contribuciones de 40 % pensiones pagadas por el seguro general: $ 2.684,41 millones.
Contribución de 40 % pensiones para riesgos del trabajo: $ 18,15 millones.
Financiamiento del Seguro Social Campesino: $ 89,17 millones.
Aporte anual social campesino: $ 0,29 millones.
Reservas matemáticas: $ 9,51 millones.
Ley 2004-39 incremento de las pensiones jubilares del IESS: $ 22,74 millones.
Pensión del seguro adicional del magisterio fiscal: $ 48,39 millones.
Subsidio del porcentaje de la aportación individual de las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar: $ 47,03 millones.
Aporte del Estado por el trabajo juvenil: $ 1,62 millones.
El presidente Daniel Noboa envió la proforma a la Asamblea Nacional el 31 de octubre. Ahora el Legislativo tiene 30 días para aprobarla u observarla, en un solo debate, junto con la programación cuatrianual y si en ese tiempo la Asamblea no se pronuncia, entrará en vigencia. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER