Tras 31 días de protestas, el gobierno de Daniel Noboa entra a la recta final del referéndum del 16 de noviembre con una aprobación superior al 50% y con la promesa de una nueva Constitución “sencilla y eficiente”, centrada en seguridad e inversión sin revertir derechos humanos ni ambientales, según JP Morgan. Sin embargo, el banco de inversión estadounidense advierte que el proceso constituyente podría abrir un periodo de riesgos, incertidumbre y menos inversión llegando al Ecuador en el corto plazo.
El análisis más reciente de JP Morgan sobre Ecuador, “From protests to polls: Noboa’s next test”, publicado el 30 de octubre de 2025, examina el momento político y económico que enfrenta el presidente Daniel Noboa a las puertas del referéndum constitucional del 16 de noviembre y tras superar un ciclo de paralizaciones indígenas que duró 31 días.
Una Constitución “directa y eficiente”, sin revertir derechos
J.P. Morgan es una de las instituciones financieras más grandes y antiguas del mundo, parte de JPMorgan Chase & Co. y con presencia global. Opera como banco de inversión y gestor de activos, ofreciendo servicios a gobiernos, empresas e inversionistas, como emisión de deuda, análisis económico y manejo de riesgos. Es muy influyente en los mercados internacionales y es conocido por índices como el EMBI, que mide el riesgo país de economías emergentes como Ecuador.
Según su reciente informe, el gobierno de Noboa ha dejado claras sus primeras líneas sobre el nuevo texto constitucional. JP Morgan recoge que:
1.- “El presidente Noboa ha expresado su preferencia por una Constitución ‘directa y eficiente’, reduciendo el número de artículos a 180 desde los 444 actuales.”
2.- “Las directrices iniciales sugieren que las reformas se centrarán principalmente en la legislación penal y la política de inversiones, manteniendo la protección de los derechos humanos y ambientales.”
Es decir, la propuesta busca menos artículos, más énfasis en seguridad e inversión, pero manteniendo la protección de derechos humanos y ambientales.
Un referéndum que inicia tras una crisis social contenida
JP Morgan destaca que el referéndum arranca en un clima marcado por el reciente paro indígena en contra de la eliminación del subsidio al diésel: “Comienza la campaña para el referéndum tras el fin de 31 días de protestas, con la votación prevista para el 16 de noviembre.”
A diferencia de episodios anteriores como los de 2019 y 2022, JP Morgan resalta que el costo económico del paro de 2025 fue mucho menor. De acuerdo al banco de inversión estadounidense, las pérdidas directas fueron de $100 millones frente a los más de $1.000 millones en 2022. Además, recalca que las afectaciones se concentraron en Imbabura.
“El Gobierno protegió Quito y contuvo el impacto macroeconómico”, apunta JP Morgan. Además, también resalta que se desplegaron transferencias directas de efectivo para mitigar efectos en ventas minoristas e inflación.
“Las alteraciones [se] limitaron en gran medida a la provincia de Imbabura y el gobierno logró resguardar con éxito a Quito. El desembolso de transferencias monetarias significativas ayudó a mitigar el impacto en las ventas al por menor y en la inflación.”, dice literalmente el informe.
Noboa salió fortalecido del paro indígena
JP Morgan concluye que la gestión de la crisis fortaleció políticamente a Noboa. Así, el banco de inversión dice que Noboa llega fuerte al 16 de noviembre con una aprobación sobre el 50%
El informe muestra que Noboa enfrenta el referéndum con niveles de aprobación elevados:
- 51,8% de aprobación (Cedatos, 19–25 de octubre).
- 54,4% de aprobación (Click Report, 18–23 de octubre).
“La aprobación de Noboa se mantiene por encima del 50%, respaldada por una gestión eficaz de las protestas.”, se incluye en el informe de JP Morgan
Además, la lucha contra la inseguridad sigue siendo percibida como el mayor logro de Noboa. El banco de inversión cita que un 31,4% de los ciudadanos la mencionan como principal éxito del Gobierno.
La oposición se organiza por el ‘No’
JP Morgan subraya que los grupos opositores buscan bloquear el proceso constituyente.
“Los grupos de oposición, incluida la Conaie y el correísmo, se están movilizando por el voto ‘No’», apunta el informe. Incluso, se menciona el anuncio de Luisa González, excandidata presidencial del correísmo, de participar en la Asamblea Constituyente si gana el “Sí”:
Constituyente puede alejar la inversión de Ecuador en el corto plazo
El núcleo del análisis de JP Morgan está en los riesgos económicos asociados al proceso constituyente.
“Si bien las perspectivas de aprobación han mejorado, la nueva constitución plantea riesgos e incertidumbre continuos.”
Y añade:
“La posibilidad de convocar una asamblea constituyente introduce riesgos. Podría aumentar la incertidumbre y afectar las perspectivas de inversión en el corto plazo.”
Es decir, por un lado, el enfoque en seguridad e inversión de la nueva constitución es bien visto, pero, por el otro lado, el proceso constituyente, por naturaleza largo y complejo, genera incertidumbre económica.
JP Morgan también advierte un riesgo adicional. “Existe el riesgo de que propuestas de tendencia izquierdista dominen la agenda, lo que añadiría mayor incertidumbre en un contexto social aún delicado.”, alerta el informe.
En otras palabras, el control de la posible Asamblea Constituyente no está asegurado y la agenda podría ir por enfoques y temas completamente distintos de los que quiere impulsar Noboa.
- En este contexto, la fortalezas que destaca JP Morgan del actual proceso de consulta popular y referéndum, que podría llegar a una Asamblea Constituyente, son:
- Popularidad del presidente sobre el 50%.
- Gestión efectiva del paro.
- Pérdidas económicas limitadas.
- Transferencias que amortiguaron impactos inflacionarios.
- Enfoque constitucional pro-inversión y seguridad.
En el otro extremo, las debilidades que preocupan al mercado son :
- Complejidad inherente del proceso constituyente.
- Incertidumbre sobre dirección final de la Asamblea.
- Posibilidad de que fuerzas de izquierda capturen la agenda.
- Sensibilidad social posterior a un paro largo.
- Riesgo de que la incertidumbre frene inversión en el corto plazo.
- La Hora