El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), bajo el liderazgo del presidente Daniel Noboa, fortalece la reactivación económica y el desarrollo habitacional en la provincia de Imbabura a través del Plan Firmes Con Noboa, una iniciativa que articula los esfuerzos del Estado, el sector privado y los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de las familias ecuatorianas.
Como parte de esta gestión, el MIT levantó información técnica y social para conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía y la situación habitacional de los hogares imbabureños. Estos datos permitirán planificar intervenciones efectivas, sostenibles y con enfoque territorial, que impulsen la generación de empleo y el acceso a viviendas dignas.
El viceministro de Desarrollo Urbano Sostenible y Vivienda, Daniel Elmir, recorrió varios cantones de la provincia como parte del Plan de Vivienda Firmes Con Noboa, constatando el avance de proyectos que generan más de 300 empleos directos y donde se ejecutan 227 viviendas. Además, se habilitan 1.207 unidades habitacionales con crédito preferencial del 4,99%, gracias al trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado.
Durante las jornadas de campo se levantaron alrededor de 1.000 fichas socio habitacionales, información clave que permitirá identificar las principales necesidades de las familias e impulsar nuevos proyectos habitacionales mediante alianzas público-privadas.
En su visita, el viceministro, junto a técnicos del MIT y el grupo Jóvenes en Acción, recorrió los sectores de La Esperanza, Zuleta, Natabuela, los mercados de Ibarra, Antonio Ante, Cotacachi, Imantag y San José de Chaltura, con el objetivo de conocer de cerca las necesidades de la ciudadanía, identificar oportunidades de mejora y fortalecer las acciones que impulsa el Gobierno del presidente Daniel Noboa en territorio.
Asimismo, junto al subsecretario Geovanny Moreano, se realizaron brigadas de socialización de los bonos de chatarrización Firmes Con Noboa y de compensación a los incentivos productivos, además de brindar soporte técnico a los transportistas en el terminal de Ibarra.
Finalmente, con el propósito de dinamizar la economía local y promover el turismo, el MIT, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Ibarra y Antonio Ante, impulsa el lanzamiento del nuevo producto turístico “Tren Nocturno”, que recorrerá la ruta Ibarra – Andrade Marín y será inaugurado oficialmente el viernes 31 de octubre de 2025. Esta iniciativa busca fortalecer la oferta turística, generar empleo y potenciar la economía de la región.