El presidente Daniel Noboa no lideró el arranque de la campaña a favor del Sí en la consulta popular y referendo constitucional. Y todavía se espera que confirme si participará los últimos días en la contienda, que cerrará el 13 de noviembre.
Sin embargo, parecería que Acción Democrática Nacional (ADN) no considera necesario que su líder participe activamente en la campaña. Especialmente después de que sus apariciones públicas son cada vez menos frecuentes y más cortas.
El Gobierno del Nuevo Ecuador se caracteriza por organizar eventos ‘flash’ donde la presencia del Mandatario es mínima y su discurso se mantiene breve. Lo único que aumentó en los días previos a la campaña fue la agenda mediática de Noboa, que otorgó cinco entrevistas durante y después del paro.
Daniel Noboa dice que pedirá licencia en caso de hacer campaña por la consulta popular, pero solo durante unos días
Sin embargo, lo que sí ha abundado en estas semanas han sido las ofertas, beneficios y anuncios del Ejecutivo, especialmente después de las protestas y descontento por decisiones como eliminar el subsidio al diésel o insistir en el proyecto minero de Loma Larga, que finalmente se cayó.
Por ejemplo, solo en la capital Azuaya, tras esa manifestación a favor de Quimsacocha, que reunió a más de 100.000 personas en las calles, el Gobierno organizó un concierto denominado «Natural flow», supuestamente por la conservación de los páramos, el 29 de octubre.
Un día después, el Mandatario ordenó no cobrar los peajes administrados por el Ejecutivo durante los cuatro días de feriado nacional. Y al día siguiente, el 31 de octubre, anunció la señal abierta del partido Delfín vs. Cuenca, «para que Cuenca empiece bien sus fiestas».
Pero a esto se suman otras medidas y anuncios de mayor alcance e impacto, todos a puertas de la consulta y referendo. A continuación PRIMICIAS recoge algunos de ellos:
1Los beneficios para paliar la eliminación del subsidio
El 12 de septiembre, a la par del anuncio de la eliminación del subsidio al diésel, el Ejecutivo anunció 18 medidas de compensación temporales. La mayoría estuvieron enfocadas en los transportistas, seguidas por los agricultores, productores y emprendedores.
Y el bono raíces, con el pago de un monto único de USD 1.000 a familias de los sectores agrícola y pecuario en situación de pobreza, generó muchas expectativas, especialmente en la Sierra, donde las instalaciones de BanEcuador no se daban abasto para la cantidad de postulantes, la mayoría sin opción de recibir el beneficio.
Solo hasta cerrar 2025, el Gobierno preveía desembolsar USD 142 millones para contrarrestar el descontento y afectación por la medida en los principales grupos involucrados.
2IVA y adelantos
El 5 de octubre, el presidente Noboa anunció la reducción del IVA al 8% durante los feriados del 9 de Octubre, y el del 2 y 3 de Noviembre.
Y, bajo el argumento de fomentar la economía local, el Gobierno pagará el décimo tercer sueldo a los funcionarios públicos el 14 de noviembre, dos días antes de la votación de la consulta popular. En palabras del Mandatario, el objetivo es que «las familias tendrán más dinero durante el Black Friday y el Cyber Monday». E invitó a la empresa privada a sumarse a esta iniciativa, para que más ciudadanos en edad de votar reciban el pago adelantado.
3USD 96 millones para jóvenes
En octubre, el Ministerio de Desarrollo Humano anunció la extensión del programa Jóvenes en Acción, para personas que no consiguen trabajo y que recibirán USD 400 dólares por tres meses, por hacer pasantías en instituciones públicas.
El último bloque de beneficiarios de 2025 coincide con la época electoral, la igual que en votaciones anteriores. El éxito en la acogida de este programa ha hecho que el Gobierno, coincidentemente, lo repita antes de ir a las urnas.
En esta ocasión se trata de 80.000 ‘voluntarios’, que debieron recibir su primer pago hasta el 15 de octubre. Incluso, de manera sorpresiva, en esta ocasión el Ministerio de Transporte declaró confidencial a la información del programa.
416 medidas económicas más
En medio del contexto del paro en Imbabura, que duró un mes, el Mandatario quiere aplacar el descontento que se concentró en esa provincia, en Carchi y en el norte de Pichincha. Tanto en los que rechazan su gestión como en los afectados por la reacción ante la eliminación del subsidio.
Y esta vez, a puertas de la campaña, el Ejecutivo denominó a los beneficios como el plan «Firmes con Noboa». Se trata de cinco bloques de créditos, incentivos directos, alivio financiero, impulso al turismo y programas de vivienda, agro, ganadería y agroproductividad.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/consulta-popular-referendum-gobierno-campana-medidas-prebendas-108582/