El presidente Daniel Noboa pidió a los bancos que se sumen al pago anticipado del decimotercer sueldo para dinaminzar la economía, afectada por el paro indígena que este miércoles 22 de octubre llega a un mes.
“La banca ha tenido su mejor año de la historia y, así como lo hará el Gobierno, invitamos a los bancos a que paguen el décimo tercer sueldo el 14 de noviembre”, publicó el mandatario en su cuenta X.
Esto en base a las utilidades que ha obtenido la banca hasta septiembre de este 2025.
- Banco Pichincha $ 160,53 millones
- Banco del Pacífico $ 145,32 millones
- Banco Guayaquil $ 100,58 millones
- Produbanco $ 59,94 millones
- Banco Bolivariano $ 50,16 millones
- Banco Internacional 47,65 millones
- Diners Club $ 32,42 millones
Esas ganancias representan un incremento para cada institución que va del 7 % hasta el 98 %, expuso el mandatario de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos.
A los funcionarios del sector público el Gobierno les pagará el próximo 14 de noviembre esta bonificación que por ley se paga hasta el 24 de diciembre de cada año y que equivale a un sueldo adicional.
El mandatario anunció ese pago anticipado el 5 de octubre pasado para fomentar la economía y que los hogares tengan más dinero durante el Black Friday y el Cyber Monday.
Entonces también hizo la invitación a la empresa privada a sumarse a esta iniciativa. Desde los gremios productivos han indicado que cada empresa lo analizaría de acuerdo a su situación.
Ahora, Noboa indica que el ejemplo empieza arriba. “Si al Ecuador le va bien, a todos debe irles bien. Aquí no estamos para repetir historias, ya que obtendríamos los mismos resultados. Estamos aquí para hacer historia, que a cada sector y a cada ciudadano, le vaya bien”.
Fuente: El Universo