Piedras, troncos, vehículos funcionales y calcinados, alambres de púas y hasta columpios. Todo esto ha sido usado durante el paro convocado por la Conaie para bloquear vías en 51 cantones de 19 provincias de Ecuador. Aunque la mayoría de esos cierres han sido puntuales y aislados.
El 12 de septiembre de 2025, el presidente Daniel Noboa anunció la eliminación del subsidio al diésel para el sector automotor. Tres días después, el lunes 15 de septiembre, empezaron los cierres viales en Carchi y en las vías de acceso a Quito. El Gobierno logró desactivar sobre la marcha esos focos de protesta, protagonizados por transportistas.
Pero la protesta dio un giro el jueves 18 de septiembre. Reunida en Riobamba, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó a un paro nacional que empezaría el lunes 22 de septiembre. Todo apuntaba a que el epicentro sería Latacunga (Cotopaxi), a donde el Gobierno trasladó su sede ante los anuncios de manifestaciones.
Sin embargo, las protestas -marcadas, sobre todo, por cierres viales- se enfocaron en el norte de Pichincha e Imbabura. En esta segunda provincia, se han registrado cerca de 30 bloqueos ininterrumpidos en las carreteras de Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante durante un mes.
En Pichincha, en cambio, los bloqueos se centraron en los cantones Cayambe y Pedro Moncayo. También hubo cierres en Quito, donde se han reportado más de 40 bloqueos internos por aglomeración de manifestantes.
En total, según los datos que envía a diario el ECU-911, en más de un mes hubo cierres viales y manifestaciones en 19 provincias. Solo se exceptúan Esmeraldas, Napo, Santa Elena, Tungurahua y Galápagos.
Sin embargo, en las 19 provincias las paralizaciones no han sido generalizadas y solo se han registrado en 51 de los 222 cantones que hay en Ecuador.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/paro-nacional-2025-cierres-viales-cantones-subsidio-diesel-107630/