¿Por qué Durán recaudó más del 900 % en impuesto a la salida de divisas durante un año?

Enviar o trasladar divisas al exterior, sea en efectivo, transferencia, giro de cheques e incluso retiros, está sujeto a pagar el impuesto a la salida de divisas (ISD) en caso de superar el monto exento anual equivalente a $ 5.188,26 para los años 2025, 2026 y 2027; y $ 1.411 como base imponible para quienes mandan divisas por periodo quincenal.

Cuando se efectúan estos pagos, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recauda la tarifa del 5 %, con ciertas excepciones; por ejemplo, para las importaciones subpartidas arancelarias del sector farmacéutico es del 0 % y las importaciones subpartidas arancelarias de demás sectores productivos es del 2,5 %, de acuerdo con el SRI.

La recaudación, a nivel nacional, entre enero y agosto de este año es de $ 838 millones, siendo Quito la ciudad con mayor concentración con $ 567 millones aproximadamente. En el mismo periodo del 2024 fue de $ 531 millones.

El incremento en Quito es del 6 %, afirma el asesor tributario Hugo Mejía, quien menciona que esta alza puede deberse al aumento de la tarifa del 5 %, que fue a partir de abril de 2024.

Diego Cueva, director de la maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros de la UTPL, señala que es coherente este comportamiento económico.

“En Quito se concentran muchas oficinas centrales de empresas grandes, multinacionales, organismos internacionales y Gobierno central, que son entes que mueven mucho dinero hacia el exterior. Actualmente representa el 68 % del total recaudado a nivel nacional, un incremento del 6 %, que puede haberse generado por el aumento del impuesto”, explica.

Lógicamente, Guayaquil es la segunda ciudad con mayor recaudación, que este año es de $ 243 millones, con muy poca diferencia al periodo de 2024: $ 244 millones. Hay una ligera disminución.

“Más bien se evidencia un estancamiento, esto puede generarse por una limitación en las importaciones, pero en sí mantiene su flujo de comportamiento con respecto de este impuesto”, refiere Cueva.

Mientras que para Mejía está dentro del promedio normal, aduce que esa pequeña baja sea producto de que para los meses de enero a marzo se emitió un decreto con un listado de subpartidas arancelarias con tarifa 0 % al ISD.

¿Qué pasa en otras ciudades?

Cuenca llegó a $ 10 millones en recaudación en 2025, también se mantiene. Pero Durán causó sorpresa por su alta recaudación del ISD. De enero a agosto de 2025 es de $ 6,7 millones, mientras que en los mismos meses del 2024 solo fue de $ 662.640.

“El caso de Durán es sorprendente, con un crecimiento de más del 900 %, que puede generarse por varios factores como la existencia de empresas en este sector que incrementaron sus transacciones al exterior, este comportamiento se debe analizar con el tiempo para ver cuáles son los factores específicos que generan este incremento”, señala Cueva.

Mejía cree que el asentamiento de compañías como empacadoras de alimentos, fábricas de balanceado, metalmecánicas, industrias gráficas y farmacéuticas sea la motivación. O también por la liquidación de ISD correspondiente al 2022, 2023 y 2024, que era hasta junio de este año.

“Con esto se ha intensificado el control tributario y con mucha más fuerza desde que la administración fiscal está utilizando inteligencia artificial para los cruces de información”, opina.

Coincidencialmente junio y julio de este año fueron los meses de mayor recaudación que reportó Durán. Con el primero de $ 3,1 millones y con el segundo de $ 2,9 millones, que comparado con otros meses, por ejemplo mayo, fue solo de $ 548.540.

Pero esta ciudad no es la única con un comportamiento de alza. Machala y Loja también, pero no en gran margen. El SRI recaudó en Machala $ 2,4 millones de enero a agosto de 2025. Y en 2024 fueron $ 1,7 millones. Esto es aproximadamente un 41 % más.

“Machala es la capital de El Oro y una ciudad muy ligada a la actividad agrícola y exportadora, especialmente bananera y camaronera, una razón probable es que en 2025 las empresas de la zona importaron más bienes o servicios que en 2024, generando más ISD”, aduce Cueva.

Y agrega que quizás haya influido el tipo de cambio real con países vecinos como Perú. Y Loja pasó de $ 1,1 millones a $ 1,8 millones.

En tanto, Riobamba descendió en ISD. En 2024 era $ 1,2 millones y ahora solo de $ 136.880. Para Mejía, hay una contracción en la salida de dinero. “El consumo bajó ya sea por disminución de importaciones de materia prima/equipos o por salida de capitales”, menciona. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER