La organización que agrupa a los pueblos kichwas de Imbabura se pronunció luego de que el Gobierno de Ecuador anunció que «no hay condiciones para el diálogo» con el sector indígena, en el contexto del paro de la Conaie, que se acerca sus 30 días.
Los cinco pueblos kichwa de Imbabura, que están articulados a la Chijallta Fici, Unorcac y Ficapi, emitieron un comunicado pasadas las 23:00 del domingo, en el que insisten en mantener el diálogo con el Gobierno de Daniel Noboa.
Estas son las vías cerradas en Ecuador el lunes 20 de octubre, por el paro de la Conaie
Pero la organización tiene dos condiciones que considera indispensables para mantener el diálogo: el retiro de los militares de sus comunidades y la liberación de los 12 detenidos en Otavalo al inicio de las movilizaciones.
20/10/2025
07:42
Pueblos kichwas de Imbabura insisten en el diálogo con el Gobierno de Ecuador
Los cinco pueblos kichwas emitieron un comunicado en el que ratifican su «compromiso de mantener abiertos los canales de diálogo con el Gobierno nacional» sobre la base de los puntos acordados en la reunión del 16 de octubre.
«Hacemos un llamado firme y responsable al Gobierno nacional a retomar de manera inmediata el diálogo, en el marco del respeto a la democracia, la Constitución y los derechos humanos, a fin de evitar cualquier tipo de enfrentamiento entre el pueblo y la Fuerza Pública», dice el comunicado difundido la noche del 19 de octubre.
Pero también resolvieron mantener la movilización «ante el incumplimiento del Gobierno nacional respecto a la de militarización de los territorios comunitarios y la liberación de los 12 detenidos de Otavalo, condiciones indispensables para continuar el proceso de diálogo».
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/paro-ecuador-pueblos-kichwas-imbabura-dialogo-indigenas-gobierno-107579/