El alza salarial que ha sumado la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a sus pedidos para deponer el paro indígena equivale a 180 dólares de un solo golpe, un nivel de aumento que al país le ha tomado trece años.
En el 2012 el salario básico unificado se fijó en 292 dólares y desde entonces ha ido subiendo anualmente entre 10 y 25 dólares.
El sueldo básico actual es de 470 dólares y el presidente de la Conaie, Marlon Vargas, pidió el sábado pasado: “Que así como se suben los precios de los combustibles -en referencia a la eliminación del diésel-, el sueldo básico de los servidores públicos, de los maestros y de todos los pueblos del Ecuador entero tiene que ser de 650 dólares mensuales el sueldo básico. Esa es la demanda de la Amazonía ecuatoriana”.
No es la primera vez que grupos sociales plantean una subida de esta magnitud al salario que percibe la mayoría de la población. Para la fijación del alza salarial de este año, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) propuso en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios que el sueldo básico se iguale el costo de la canasta vital y suba a 564,04 dólares, que entonces significaba un aumento de más de $ 100.
Para establecer el nuevo sueldo básico se toma en cuenta parámetros como la inflación y el crecimiento económico.
Para la abogada laboral Vanessa Velásquez el pedido de la Conaie, no tiene lógica ni con el valor de la canasta básica que está sobre los 790 dólares. “Son peticiones políticas no técnicas que afectan la posibilidad de generar empleo”, asegura.
Y agrega que deben ser posiciones más reales frente a la situación de empleo del país y peor aún con una paralización radicalizada. “El pedido de la Conaie no tiene tal asidero, no puede ser un pedido para deslindarnos del tema de las paralizaciones porque eso no solo agravaría la situación del país, sino la posibilidad de encontrar un empleado adecuado en Ecuador”, sostiene.
Para la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, la petición de la Conaie se refiere al salario de los servidores públicos que ganan sueldos mayores a lo que plantean.
La secretaria de Estado indica que es probable que les entregaron una información errada sobre sueldos y salarios que se diferencian entre el SBU del sector privado y los que integran la tabla sectorial que superan incluso los 650 dólares. “Este valor ya existe dentro de la tabla sectorial como SBU, por ejemplo a los choferes y otras actividades que se efectúan en el país”, explica.
En ese contexto, manifiesta que la cartera del Trabajo y particularmente como ministra está dispuesta a recibirlos para entregarles la información de primera mano a fin de que conozcan la política salarial de los trabajadores públicos y privados, pero en este punto hace un aclaración: “que no envíen asesores a recibir, sino los dos dirigentes principales de la Conaie, los señores Leonidas Iza y Marlon Vargas”.
Fuente: El Universo
ra