Hay preocupación en los sectores productivos, de la transportación y del comercio en la provincia fronteriza de Carchi, donde la actividad económica se desarrolla a medias, frente al bloqueo que se registra en Imbabura.
Los sectores más golpeados son las exportaciones e importaciones, el transporte de carga, la transportación de pasajeros y la producción de leche, papa y flores (segundo, primero y tercero a nivel nacional, respectivamente), entre otros.
Una de las preocupaciones es el desabastecimiento que comienza a sentirse en los principales supermercados de las ciudades de Tulcán, San Gabriel y El Ángel, donde las perchas están vacías.
El largo recorrido que deben realizar las mercancías desde la capital, utilizando la ruta Quito – Esmeraldas – San Lorenzo – San Gabriel – Tulcán (20 a 22 horas), no solo demora las entregas, sino que encarece los productos por los costos de fletes y movilización, explican administradores de estos negocios.
Frente al aislamiento, las cosechas de papa están represadas, registrándose sobreproducción en los terrenos, señalan los agricultores. El precio del quintal se cotiza actualmente en pie de finca en $ 20; semanas atrás alcanzó un techo de $ 30 a nivel local.
Fernando Chulde, extécnico del MAG y productor, dijo que el valor bajó en aproximadamente $ 10, debido a que hay mucha papa bajo tierra en las fincas, poca demanda por el paro e imposibilidad de movilizar la producción por la E35.
Chulde estimó que los envíos disminuyeron en un 40 % a causa de los altos costos de transportación, que alcanzan los $ 1.200 por camión, frente a los $ 450 que se pagaban anteriormente.
“En la actualidad, los vehículos se desplazan por la ruta que conecta a Tulcán y San Gabriel con San Lorenzo – Esmeraldas – Quito, sobre un recorrido de aproximadamente 1.200 km, superior a los 244 km que se utiliza normalmente por la Panamericana Norte, lo que constituye un largo desvío”, indicó Marcelo Villarreal, productor.
Los sembradores coinciden en que los intermediarios son los que ganan sin invertir, y denuncian el ingreso de papa de contrabando desde Colombia, de las variedades Capiro y Única, otro fenómeno que los afecta.
“Si antes se enviaban 100 camiones diarios, hoy salen únicamente entre 40 y 50”, indicó Chulde, quien explica que Carchi produce normalmente 15.000 quintales diarios, que abastecen a Guayaquil, Quito y el centro del país.
Las exportaciones, importaciones y el transporte de carga serían los más afectados.
Marcos Méndez, presidente de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi, indicó que en estos 24 días las pérdidas se estiman en $ 300 millones, de acuerdo con estimaciones realizadas con sus homólogos de Colombia.
Un 60 % del parque automotor pesado estaría paralizado; el 40 % utiliza la ruta que va por Esmeraldas hacia Quito, lo que implica más gastos. “Si antes un flete entre Tulcán – Quito y viceversa costaba entre $ 550 y $ 600, en la actualidad, por la ruta costera, asciende a $ 1.300–1.400”.
Explica que, ante la emergencia, mucha carga se está moviendo por vía marítima, con el temor de que esas mercancías no vuelvan a ser transportadas por vía terrestre, causando un gran perjuicio al sector camionero de Carchi, donde este rubro representa el tercer renglón de la economía local.
Esto mantiene a las bodegas aduaneras de Ipiales y Tulcán en un 50 % de ocupación, a diferencia de otras épocas. “Los productores se han visto obligados a pagar altos valores utilizando esta carretera (Esmeraldas) para que sus artículos, productos y alimentos no pierdan presencia en el mercado”, reflexionó Méndez.
Los 4.800 productores de leche viven otro drama: es un alimento perecible y deben transportarlo hacia las fábricas de Imbabura y Pichincha. En Carchi se producen entre 450.000 y 500.000 litros diarios; sin embargo, la situación se complicó este jueves 16 de octubre ante los cierres en los sectores de Mascarilla y Piquiucho (Carchi), localizados en el límite interprovincial con Imbabura, donde se radicalizaron los bloqueos, indicó Anita Ruiz, presidenta de la Asociación de Ganaderos de Montúfar.
Si anteriormente se pagaba por el transporte de un litro de leche 2 centavos, tras la paralización —y utilizando la ruta emergente por Esmeraldas— ese valor se incrementó a 10 centavos.
Cada tanquero transporta 8.000 litros. Hasta el mediodía de hoy, más de medio centenar de camiones y tanqueros están estacionados en la vía Mira – Mascarilla, a la espera de que sea despejada esta arteria. Hay preocupación entre los productores porque, si no abren la carretera hasta la medianoche, el producto corre el riesgo de dañarse.
Óscar Ruano, experto en exportaciones locales, señaló que la situación es desesperante: la producción de flores, frutas, aguacate y frutos exóticos de la jurisdicción carchense, destinada a exportación, no puede llegar al aeropuerto de Tababela en Quito.
Los productores ya tienen problemas con las empresas que les compran en Estados Unidos y Europa, debido a retrasos o envíos que no llegan. “La situación está complicada y las pérdidas son incuantificables al momento”, enfatizó Ruano.
Así las cosas, tras el bloqueo total que mantiene sitiado e incomunicado a Carchi con el resto del país, se avizoran días difíciles para la economía de la frontera norte.
Fuente: El Universo