El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), en coordinación con el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva de Manabí y Esmeraldas, impulsa la construcción de los puentes Quimís y Lodana, en la provincia manabita, con una inversión superior a los USD 15 millones.
En el sector Quimís, ubicado en el kilómetro 19 de la Red Vial Estatal (RVE) E482, tramo Montecristi – Jipijapa – La Cadena, los trabajos registran un 28 % de avance. Entre las labores realizadas constan el armado de pilotes prebarrenados y la estabilización del talud del canal, pasos fundamentales para la cimentación de la obra.
El proyecto contempla dos puentes de 30 metros de longitud cada uno, con accesos, ciclovías y una plataforma vial de cuatro carriles para garantizar una circulación segura y fluida.
La obra fue adjudicada al Consorcio Quimís –integrado por Moticonci Cía. Ltda., Darwin Javier Zambrano y Traequiza S.A.–, con una inversión de USD 7 millones, incluido IVA. El plazo de ejecución es de 270 días.
Simultáneamente, en la red vial E462B, se construye el puente en la parroquia Lodana, que conecta a los cantones Portoviejo, Santa Ana, 24 de Mayo, Olmedo, entre otras comunidades productivas de Manabí. Son dos viaductos proyectados. Esta obra, a cargo del Consorcio Lodana, contempla la instalación de 34 pilotes; su ejecución también se contempla en un plazo de 270 días.
La construcción de los puentes Quimís y Lodana no solo representan un avance técnico en materia de infraestructura vial, sino que reflejan la firme decisión política del Gobierno del Nuevo Ecuador por construir obras con visión de futuro para conectar territorios históricamente relegados, fortalecer la economía local y generar empleo directo e indirecto en territorio manabita.
Ambas infraestructuras estratégicas consolidan el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo vial, la conectividad segura y la reactivación económica de la provincia.