El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, anunció la noche de este jueves que el Gobierno peruano declarará en emergencia Lima Metropolitana ante el incremento de los delitos y la creciente sensación de inseguridad entre los ciudadanos.
“Vamos a anunciar la decisión del gobierno de declarar en emergencia, por lo menos Lima Metropolitana, pero esto, a diferencia de otras ocasiones, no puede ser simplemente una declaratoria etérea o subjetiva que no sirva al ciudadano común. Tiene que venir acompañada de un paquete de medidas concretas y eficaces”, declaró el primer ministro.
Álvarez adelantó que la medida será complementada con un plan integral de seguridad, orientado a reforzar la presencia policial, optimizar la coordinación con los municipios y mejorar la respuesta del Estado frente al crimen organizado.
Asimismo, informó sobre la creación de un grupo multisectorial que brindará apoyo a la familia del manifestante fallecido y a las personas heridas en recientes enfrentamientos, como parte de las acciones humanitarias del Ejecutivo. (I)