El Gobierno de Estados Unidos calificó el 15 de octubre de 2025 como «descarados ataques terroristas contra el pueblo ecuatoriano» al atentado con coche bomba ocurrido en Guayaquil y a las explosiones registradas en dos puentes de las provincias de Guayas y Azuay.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, a través de un comunicado en redes sociales, calificó a estos hechos como «descarados ataques terroristas contra el pueblo ecuatoriano».
«Mantenemos nuestro compromiso con la lucha para erradicar el crimen organizado y estamos listos para apoyar a Ecuador en el enjuiciamiento de los responsables», añadió.
Gobierno y Alcaldía atribuyen a un acto terrorista la explosión de un coche bomba en Guayaquil
Además del coche bomba que la noche del 14 de octubre dejó un muerto y varios heridos, en plena zona comercial de Guayaquil, esta madrugada se registró una explosión en el puente sobre el río Churute, en el km 26 de la vía Puerto Inca-Naranjal. Al menos seis cargas explosivas provocaron daños estructurales en el viaducto que conecta a varias provincias con el puerto marítimo.
Un nuevo ataque con cilindros de gas licuado de petróleo, también esta madrugada, provocó daños severos en el puente del río Molopongo, en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, que conecta a las provincias de El Oro y Azuay. El conductor de un bus de la cooperativa interprovincial Loja resultó herido y el vehículo terminó con sus ventanas destrozadas.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/seguridad/estados-unidos-condena-atentado-guayaquil-coche-bomba-puentes-explosion-107343/