En el enlace Frecuencia Quiteña, desarrollado este lunes, 13 de octubre, el alcalde de la capital, Pabel Muñoz, se refirió a las críticas recibidas por un video que compartió la noche del domingo pasado, en el contexto de manifestaciones que se registraron en la capital el domingo anterior.
Muñoz no se bajó de su postura y aseguró que fue un acto exagerado por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional al intentar resguardar a Quito, ante la llegada de varios movimientos indígenas.
«Las fuerzas del orden mostraron un despliegue que no se había visto antes en Quito y se generó un cerco de cierres viales que también nos afecta como Municipio», sostuvo el alcalde.
Esto, bajo su perspectiva, modificó completamente los servicios, tanto de transporte público como los eventos que estaban programados para ese día en distintos sectores.
Además, aprovechó el espacio para analizar el presente del Centro Histórico de la capital con sus accesos vallados.
«La gente quiere recorrer su ciudad y no verse rodeada con cercos como los que se ven en el centro histórico“, manifestó Muñoz.
Así, propuso que Quito sea la sede del diálogo entre el Gobierno Nacional y los diferentes grupos manifestantes para que se pueda llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
«La medida tomada por el Gobierno tiene un claro impacto en la economía de las familias más desfavorecidas. Quito puede ser el escenario de ese diálogo para encontrar puntos de consenso“, concluyó el principal de la ciudad.
Durante el domingo, 12 de octubre, desde el sector de La Villaflora hasta el parque El Arbolito, la ciudad se convirtió en escenario de nuevos incidentes entre protestantes y fuerzas del orden.
Desde el lunes 22 de septiembre anterior, agrupaciones sociales y movimientos indígenas han promovido manifestaciones en varias localidades del país, sobre todo en Imbabura y Pichincha, para manifestar su rechazo a la eliminación del subsidio del diésel y otras acciones del Gobierno Nacional.
Fuente: El Universo