‘Hay que tener los oídos abiertos a las demandas populares’, dicen en la movilización de este jueves en Quito

18 días de paro nacional se contabilizan este jueves, 9 de octubre. El parque de El Arbolito volvió a ser epicentro de protestas y movilizaciones por parte de movimientos indígenas, grupos sociales y estudiantes de diversas universidades de la capital.

Alrededor de las 11:00, cientos de personas se congregaron en el exestadio de fútbol para realizar diversos homenajes, rituales y gritos por los detenidos en las jornadas del paro nacional en las provincias de Imbabura, Pichincha y Cañar.

Además, con carteles, vuvuzelas y cánticos armados, pedían la destitución del presidente. Cuatro mujeres, como líderes de la marcha, encendieron una hoguera en la mitad del parque, y una ceremonia con tabaco e hierbas medicinales dieron inicio a una gran marcha que copó gran parte del centro-norte de Quito.

Alrededor de 50 personas iniciaron la movilización por la avenida Gran Colombia, a la altura de la Asamblea Nacional y el Hospital Eugenio Espejo. Posteriormente, se sumaron 100 más que acompañaban con tambores, panderetas y máscaras relacionadas con el pueblo indígena.

La protesta avanzó hasta la zona del Banco Central y giró por la avenida 10 de Agosto, lugar en el que agentes de la Policía Nacional acompañaban la movilización con escudos y motos.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) fue desviando a los vehículos que abordaban a esa hora las diferentes arterias, y el grupo de operaciones de la Empresa de Pasajeros del Municipio de Quito deshabilitó por varios minutos las paradas Alameda y Banco Central del Trolebús, mientras la turba pasaba.

En el centro de la manifestación, con megáfonos, los gritos retumbaban y más de uno salió a las veredas para observar el acontecimiento. Por su parte, otras personas, dueños o encargados de negocios por la avenida 10 de Agosto, prefirieron cerrar los locales ante un posible enfrentamiento en las vías.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER