La FIFA oficializó este martes la sanción a Nicolás Otamendi, expulsado en el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas frente a Ecuador. El defensor del Benfica vio la roja luego de bajar a Enner Valencia en una acción muy comprometida y, si bien zafó de una suspensión grave, de más de un partido, todo indica que no podrá estar en el debut de la Selección Argentina en el Mundial 2026.
De esta manera, la Selección perdería a uno de sus caudillos para el primer partido de Estados Unidos, México y Canadá, torneo en el que el equipo de Lionel Scaloni intentará revalidar el título conseguido en Qatar 2022.
Según explica el Artículo 10 del reglamento FIFA, las amarillas se borran al finalizar las Eliminatorias y no serán tenidas en cuenta para la fase final -el Mundial propiamente dicho- del certamen. Pero en caso de una expulsión la sanción se mantiene.
No obstante, desde la AFA -y desde otras confederaciones, claro- estarán atentos a la posibilidad de que FIFA realice una amnistía general y borre las sanciones que no sean superiores a un partido de suspensión, como es el caso de Ota.(D)