En los quince días del paro indígena el sector florícola solo no registra $ 14 millones en pérdidas, sino la incursión de los manifestantes en las fincas. En Imbabura hay fincas que no han podido despachar, incluso ya se habla de un impacto para la época de San Valentín, en donde las empresas venden aproximadamente el 30 % de su producción. El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), Alejandro Martínez, asegura que ya tienen identificados a los líderes de manifestantes que actúan con violencia.
¿Dónde se concentran las pérdidas?
El sector ha acumulado más o menos unos $ 14 millones en pérdidas principalmente porque se tienen fincas en Imbabura que no han podido despachar nada, tampoco han podido recibir insumos. En fincas en Carchi hay días que no pudieron despachar y otros días que hacen la mitad de su logística porque un a camión vía Colombia y Lago Agrio le toma más o menos 16 a 18 horas de tránsito. Y ciertas fincas, que están en la zona de Cayambe y Tabacundo, algunos días han tenido interrupciones y otros no.
¿Cuánto representa Imbabura en la producción de flores?
Ahí está un 8 % de la producción más o menos entre Imbabura y Carchi, pero lo que afecta es que son complementarios, es decir, si tenía que exportar un bouquet con rosas y flores de verano y no llegan las flores de verano, no puedes exportar ni siquiera las rosas, la afectación es por ese lado, más que otra cosa.
¿Cuántos trabajadores han sido afectados?
Más o menos son 33.000, 34.000 personas afectadas diariamente ya sea por el transporte, insumos, por ejemplo, para alimentarse. Se tiene gente que trabaja en Cayambe, pero seguramente vive en Otavalo y como no tienen forma de hacerlo, tienen que caminar casi una hora o dos para tener algo de transporte y lo mismo regresando a su casa.
¿Se han realizado despidos?
No, para nada, no hay despidos.
¿Cuántas fincas están concentradas en las provincias afectadas por las movilizaciones?
En Imbabura más o menos entre 18 y 22, principalmente son fincas con flores de verano. Prácticamente son todas las que están afectadas, las pocas que han podido sacar lo han hecho a lo mucho cuatro días y probablemente con muchísima dificultad o han tenido que regresar, o han llegado y la flor estaba maltratada o simplemente no sirve para exportar.
Mientras que en casi todo Cayambe y Tabacundo son rosas. Ahí se tiene cerca de 300 empresas.
Y en Carchi más o menos 43 empresas tienen problemas, casi todo con rosas. Ellos están haciendo la mitad de la logística porque no tienen el tiempo suficiente entre que va y regresa el camión para poder hacer un despacho al día.
¿Qué están haciendo con las flores que ya no sirven para exportar?
Con ese producto normalmente lo que se hace es compost que es bastante saludable, pero tampoco se puede hacer en exceso. Ahora vemos otro problema más grave también que se está dando.
¿Qué problema?
La mayor parte de estas fincas tienen que haber ya preparado (para la época de San) Valentín en estas dos semanas, que obviamente no lo pueden hacer, porque no tienen ni los insumos ni el personal. Entonces, lo más probable es que estas fincas se pierdan el Valentín del próximo año, que es terrible porque no solo van a tener que acumular pérdidas que lo han hecho en estos quince días, sino perder la venta posible de Valentín.
¿En ese caso a cuánto ascenderían las pérdidas?
Ahí es más grande. En Valentín básicamente una finca vende el 30 % de su producción en esas tres semanas y si no lo logra estamos hablando de una pérdida importantísima.
Expoflores también ha denunciado el ingreso de manifestantes a las fincas, ¿desde cuándo se registra eso?
Desde el viernes ya veíamos estas amenazas por parte de los grupos, de las comunidades aledañas a la floricultura que estaban tratando de intimidar a los trabajadores, a las fincas, que iban acercándose físicamente a las empresas.
Lastimosamente ya son dos empresas que han sido invadidas, forzando al personal a salir, exigiendo a estas empresas no solo colaborar con el personal, sino con dinero para poder permanecer en el paro y con amenazas como quitarles el agua.
Estos son actos violentos, en todas las cámaras que hemos recolectado vemos que no son infiltrados, son gente de las comunidades, ya tenemos identificados inclusive a los líderes y eso ha sido puesto en manos de las autoridades competentes.
¿En qué zonas han ingresado?
Hace más de una semana lo hicieron en San Pablo del Lago, en dos fincas y ahora en Cotacachi.
¿Ya han sido denunciadas?
Hay personas que están denunciando independientemente de lo que nosotros estamos actuando, cada persona ha sido identificada, obviamente en cámara de video y fotográficas, no voy a dar los nombres, no puedo hacerlo porque eso entorpece el proceso, pero sí, lo que estábamos notando y es lo que queremos notar es que el liderazgo de esto es indígena y los grupos que están haciéndolo son indígenas.
¿Para el sector las afectaciones en comparación con los otros paros cómo está?
La afectación ha sido menor, pero creo que no podemos estar conformes con que sea menor o mayor, yo creo que es importante que para el sector, así como para muchos otros, los productores de leche, los agrícolas, le van a decir lo mismo: si no combatimos al hampa ahora, nos va a comer en cuarto de hora. Creo que es sumamente importante entender que el Ecuador que queremos es sano, vivo, en donde puedas hacer negocios, educarte y no uno donde básicamente la mafia domine.
Fuente: El Universo
ra