Más de 200 especialistas del sistema nacional de salud se capacitaron con docentes de Harvard

La capital fue escenario de un encuentro de alto nivel médico-académico: la Dra. Judy Estroff, radióloga pediátrica con amplia experiencia en imágenes fetales y neonatales (ecografía, resonancia magnética y radiografía), y la Dra. Jeannette Perez-Rossello, especialista en imagenología musculoesquelética enfocada en el diagnóstico y tratamiento de lesiones deportivas complejas, tumores, displasias esqueléticas, lesiones por maltrato y trastornos nutricionales, visitaron el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) gracias a la gestión de la Fundación Harriet Joyce.

El objetivo de su visita fue conocer los protocolos de atención en radiología e imagen pediátrica del IESS, fortaleciendo el intercambio de conocimientos entre instituciones de salud del Ecuador y los principales centros médicos del mundo. Como parte de la agenda, ambas profesoras de Harvard impartieron un Taller de Radiología Pediátrica dirigido a médicos del IESS y del Ministerio de Salud Pública. La capacitación reunió a 65 profesionales de manera presencial y a más de 150 en línea, consolidando un espacio de aprendizaje colectivo que conecta al país con estándares médicos de clase mundial.

Con ello, los 215 especialistas capacitados podrían beneficiar a más de 3.225 pacientes diariamente, lo que refleja el impacto directo que tiene la formación académica en la atención a la comunidad ecuatoriana.Jeffrey Himmel, fundador de Harriet Joyce Foundation expresó: “Desde nuestra fundación creemos firmemente en que el conocimiento salva vidas. Nuestra misión es clara: fortalecer la salud pública del Ecuador mediante la investigación científica y la alianza con las instituciones públicas y autoridades. La formación médica especializada y la construcción de puentes con expertos internacionales que nos permiten avanzar hacia un sistema más justo, actualizado y humano”.

La visita se suma a otras iniciativas que la Fundación Harriet Joyce ha venido desarrollando en Ecuador, entre ellas el apoyo a programas de formación continua para médicos ecuatorianos, el fortalecimiento de proyectos de investigación y el impulso de espacios de cooperación académica con hospitales y universidades internacionales. Entre estas acciones destaca también la entrega de becas para que, pediatras del sistema nacional de salud se capaciten directamente en el Boston Children’s Hospital, una oportunidad que contribuye a elevar la calidad de la atención pediátrica en el país. “Creemos firmemente que unir ciencia, cooperación y vocación de servicio es el camino para fortalecer nuestro sistema de salud”, sentenció Roberto Barquet, director de comunicación social y desarrollo de la fundación.

Con esta acción la Fundación Harriet Joyce logra impulsar mejoras sistémicas a través del fortalecimiento de capacidades médicas, la estandarización de protocolos, el efecto multiplicador que amplifica el impacto en la comunidad y la sostenibilidad en el tiempo (entrega de becas y vínculo permanente con Harvard) aseguran continuidad y actualización constante.

Edgar Lama, representante de la función ejecutiva ante el consejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, comentó: “Estamos felices de ser parte de esta iniciativa que apoya directamente a nuestra misión de birndar atención médica integral. Con esta alianza, estamos construyendo un sistema de salud que servirá al Ecuador no solo ahora, sino por muchos años más, beneficiando a los ecuatorianos ”.

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER