Las exportaciones e importaciones son las más afectadas en la frontera ecuatoriano-colombiana tras el bloqueo en Imbabura, medida que mantiene aislada a Carchi.
Esta provincia es la primera productora de papa, segunda de leche y tercera en flores a nivel nacional, rubros mayormente golpeados, sobre todo por tratarse de productos perecibles.
Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán y experto en exportaciones e importaciones, sostiene que diariamente se pierden entre $ 1 millón y $ 1,5 millones en estos procesos, así como $ 1 millón adicional por el represamiento de la productividad, transporte y otras actividades económicas.
Las mercaderías de importación están represadas en los depósitos temporales de Tulcán, pues resulta imposible atravesar Imbabura.
Mientras tanto, las mercancías de exportación en Quito tienen complicaciones por la interrupción provocada por manifestantes en la E-35 (tramo Quito-Ibarra).
Confecciones, calzado, vehículos, medicamentos, cerámica, eternit y materiales de construcción, entre otros, no pueden ingresar al interior del país. En cambio, hacia Colombia no están saliendo aglomerados, tableros, autos, banano ni mariscos, explica Cano.
“Los cierres en Imbabura y Cotopaxi generan grandes pérdidas”, se reconoció en un evento organizado por la Cámara Colombo-Ecuatoriana, desarrollado en Quito el miércoles, 24 de septiembre, comenta Cano.
Para Óscar Ruano, analista económico en la frontera y exasesor del sistema productivo (antes Mipro), carchense de exportación, las pérdidas podrían acercarse, al cierre del viernes (quinto día de paralización), a $ 13 millones.
“La cadena logística está rota; los productos carchenses de exportación registran retrasos en los envíos porque no pueden salir de la jurisdicción provincial”, añade Ruano.
El aguacate, rosas, mango y otras frutas, así como aceite de aguacate y quesos especiales sembrados en fincas carchenses, no logran salir hacia el aeropuerto de Quito, generando un gran perjuicio a los productores locales.
Mientras tanto, 400.000 litros diarios de leche no se movilizan hacia las industrias de Machachi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayaquil y Quito. Es decir, al cumplirse el quinto día de protesta, 2 millones de litros están atascados.
Anita Ruiz, presidenta de la Asociación de Ganaderos de Montúfar, denuncia que los tanqueros que se dirigían al interior del país fueron apedreados y atacados por grupos indígenas. La dirigente exhorta a crear un corredor humanitario que permita el ingreso de alimentos, enfermos y combustibles, así como la salida de la producción.
Fernando Chulde, extécnico del MAG y productor de papa, manifiesta que el paro disparó el precio de este rubro: un quintal de papa se comercializa en $ 46 en el mercado Mayorista de Quito, un incremento de $ 23.
Chulde indica que las cosechas están suspendidas ante la falta de garantías para movilizar el producto, y estima que están saliendo 2.000 quintales de los 10.000 que se producen por día, debido a ataques a camiones.
No obstante, Luis Rosero, productor, comenta que lograron pasar diez camiones con papa, pero tuvieron que entregar cincuenta quintales a los manifestantes para poder transitar.
En pie de finca, en San Gabriel, Tulcán o Julio Andrade, este jueves, 25 de septiembre, los pocos quintales existentes se venden por entre $ 26 y $ 28; su precio aumenta en más del 90 % en las grandes ciudades, ya que los agricultores no están recolectando y deben pagar para llegar a los mercados mayoristas del país.
Otro sector diezmado es el transporte interprovincial de pasajeros, que está parado en un 90 %. Quienes deciden viajar lo hacen por cuenta y riesgo. Más de una decena de buses han sido apedreados en Otavalo; los que cumplen la frecuencia deben utilizar la vía que conecta la E-35 con Salinas-San Lorenzo-Esmeraldas hacia Quito o Guayaquil.
Los costos de pasajes aumentan por el largo trayecto y se emplean más de 12 horas. Diariamente se programan 160 frecuencias, de las cuales menos del 15 % se estaría ejecutando.
Antes del mediodía del jueves (25 de septiembre), se registraron nuevos bloqueos en El Juncal (límite interprovincial entre Imbabura y Carchi) y en Salinas, arteria que comunica a Carchi e Imbabura con Esmeraldas.
Fuente: El Universo
ra