Tras la victoria histórica de Liga de Quito como visitante del Sao Paulo, el turno fue de Estudiantes de La Plata y Flamengo por los cuartos de final en la Copa Libertadores. En Buenos Aires, Gonzalo Plata fue titular en la caída del Mengao 1-0 que llevó la serie a penales (2-2 el global de la serie) y derivó en la clasificación brasileña por 4-2.
El extremo de La Tri fue protagonista de una polémica en el partido de ida. Con el cotejo 2-0 a favor del Flamengo, fue expulsado injustamente por el colombiano Andrés Rojas: Facundo Rodríguez le dio un patadón, pero el colombiano le mostró la segunda amarilla al ecuatoriano. El VAR no pudo intervenir debido a que la roja fue por doble amarilla. Por el posterior reclamo carioca, Conmebol falló a favor del ecuatoriano ypor eso todo el Estadio Uno Jorge Luis Hirschi lo tuvo en la mira. En cada intervención, el de Guayaquil era silbado…
Plata se mostró muy activo en zona ofensiva, buscó dos veces el arco rival y también se proyectó por la banda derecha con frecuencia. Sin embargo, en esta ocasión no logró ser decisivo y Filipe Luis decidió reemplazarlo por Luiz Araújo a los 58′.
Jorginho fue el primero en ejecutar y, con su clásico salto previo, cruzó su remate para engañar a Fernando Muslera. José Sosa siguió para el Pincha y también convirtió. Araújo, zurdo, fuerte y a su palo derecho: adentro. El segundo de Estudiantes fue de Benedetti y el autor del gol en los 90′ erró: abrió su remate y atajó Rossi.
Jorge Carrascal confirmó el quiebre del Mengao y Cetré metió el suyo en el Pincha. Luego, Léo Pereira también la clavó en el ángulo y celebró para Flamengo. Finalmente Rossi le adivinó la intención a Ascacíbar y el Mengao pasó 4-2.(D)