Xavier Rosero: El crecimiento de la economía puede ir apalancado de la eliminación de subsidios

El presidente Ejecutivo de Fedexpor, Xavier Rosero, habló en exclusiva para los micrófonos de KCH FM Radio, en medio de la convención de exportadores que se realiza en Guayaquil. Sobre el evento Rosero destacó, «Estamos muy entusiastas porque hemos reunido a la comunidad exportadora, porque en estos momentos de volatilidad que tenemos en el comercio internacional lo que más nos sirve son todas las herramientas de información clave y también todas las oportunidades que podemos abrir con mercados potenciales».

Además aseguró que en medio de la convención se está realizando un Business to Business (B2B) para concretar negocios de empresas ecuatorianas con importadores de otros países del mundo, «La convención se está complementando con un B2B donde se encuentran 15 compradores comerciales de Canadá, EE.UU., Europa, México y Perú con 90 empresas exportadores de productos no tradicionales. Nuestra expectativa es superar los $15 millones».

Acerca de la expectativa del primer mandatario del crecimiento económico de Ecuador en un 4,5% a finales del 2025, Rosero se mostró muy optimista, «Nosotros compartimos ese nivel de optimismo, si solucionamos algunos temas como el de Estados Unidos (aranceles) creemos que hay buenas expectativas para seguir creciendo».

Sobre la eliminación del subsidio al diésel, medida que ha provocado en Ecuador un paro nacional convocado por la Conaie, el presidente de Fedexpor mencionó, «esta es una de las reformas estructurales que nosotros habíamos solicitado revisar sobre todo porque los subsidios tienen que ser temporales, las compensaciones como se han planteado (por parte del Gobierno) van en la dirección correcta. Es insostenible tener una economía donde no se refleje la realidad que vive país, creemos que el crecimiento puede ir apalancado de estas medidas (eliminación de subsidios)».

El presidente de la República, a través del decreto ejecutivo 153, convocó a los ecuatorianos a decidir sobre una nueva asamblea Constituyente para cambiar la Constitución de la República, para Rosero es momento de hacer cambios que se ajusten a la nueva realidad del país, «La cancha regulatoria es una de las cosas más importantes, es evidente que como está construida la Constitución no ha logrado dar respuesta suficiente a la realidad que vive el país, como la seguridad (ciudadana), la atracción e inversión extranjera directa, lo propio en materia laboral, porque nosotros podemos llegar a acuerdos con los trabajadores (la posibilidad de implementar el trabajo por horas). Hay anclas que no permiten el desarrollo del país y la Constituyente es una gran oportunidad».

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER