El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, y el prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, acudieron este 23 de septiembre a la reunión convocada por el Gobierno para presentar los informes técnicos que sustenten la revocatoria de la licencia ambiental del proyecto minero Loma Larga, ubicado en las inmediaciones del Área de Recreación Quimsacocha.
La reunión se desarrolla una semana después de la multitudinaria marcha por el agua, que llevó a más de 100.000 personas a las calles de Cuenca, en medio de las presiones de varias organizaciones sociales que exigen que el Gobierno frene definitivamente el proyecto minero Loma Larga, de propiedad de la empresa canadiense Dundee Precious Metals.
¿Puede el Gobierno dejar en manos de la Prefectura de Azuay y la Alcaldía de Cuenca el futuro del proyecto minero de oro Loma Larga?
El alcalde de Cuenca y el prefecto del Azuay reclamaron que la convocatoria a la reunión fue a última hora, la noche del lunes 22 de septiembre, sin embargo, acudieron con una serie de informes, como lo había solicitado el Gobierno.
La reunión para tratar sobre el polémico proyecto Loma Larga fue convocada por el director provincial del Ministerio de Ambiente y Energía, Estéfano Chamoun.
El alcalde Cristian Zamora llegó con varios informes, entre estos el elaborado por la empresa municipal ETAPA, que concluye que la actividad minera es incompatible con la zona de Quimsacocha, que también fue entregado al juez provincial que tiene a su cargo un proceso que busca frenar el proyecto Loma Larga.
También entregó informes externos relacionados con el proyecto Loma Larga, los resultados de la consulta popular del 7 de febrero de 2021. Además, entregó un documento que, según el alcalde, sería un informe del Ministerio del Ambiente que fue «dado de baja en Quito» y que «coincide con el de ETAPA».
«Quiero dejar en claro que ni la Municipalidad ni ninguna institución en el país pueden tomar una decisión, salvo el Estado central, que es el que dio las concesiones y la licencia ambiental»
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca
«Esperamos que con todo lo que entregamos hoy, pueden proceder (a la revocatoria de la licencia ambiental), caso contrario, la ciudadanía responderá de otra manera, quizás más contundente», añadió el alcalde de Cuenca, quien pidió celeridad en ese trámite.
Lloret también entregó un informe de la Prefectura del Azuay y se sumó a las palabras del alcalde para pedir celeridad al Gobierno. «Frente al pedido de entrega de información, lo hicimos días atrás y no hemos tenido una sola respuesta», aseguró la autoridad.
«Inicien el trámite, por lo menos, notifiquen a la minera», expresó el prefecto Lloret, previo a la reunión con el director provincial del Ministerio de Ambiente y Energía.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/reunion-proyecto-loma-larga-quimsacocha-alcalde-cuenca-prefecto-azuay-105852/