Seis organizaciones indígenas de Sucumbíos no se unirán al paro

Seis organizaciones indígenas de la provincia de Sucumbíos, ubicada en la Amazonía norte de Ecuador, anunciaron este domingo 21 de septiembre que no se sumarán a las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en el marco del paro nacional.

Las comunidades kichwa (Fonakise), shuar (Fepcesh-S), cofán (Noa’ike), siona (Onise), siekopai (Nasiepai) y awá (Opnase) decidieron no participar activamente en la protesta, que exige la derogación de la eliminación del subsidio al diésel y otros reclamos relacionados con políticas sociales y económicas.

A través de un comunicado, las organizaciones expresaron su respeto y solidaridad con las decisiones de la Conaie y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie). Sin embargo, subrayaron que la seguridad, la integridad y la vida de las comunidades de Sucumbíos son su prioridad, especialmente tras los trágicos antecedentes de movilizaciones pasadas en las que se perdieron vidas de miembros de estas comunidades.

La decisión, según los grupos indígenas, fue unánime y se fundamenta en la necesidad de proteger a sus pueblos frente a posibles represalias y riesgos durante las protestas. Además, aseguraron que mantendrán una postura de vigilancia en sus territorios y estarán atentos a cualquier vulneración de derechos humanos en la región.

Además de reafirmar su compromiso con la unidad orgánica y política con la Conaie y Confenaie, las organizaciones de Sucumbíos señalaron su preocupación por la exclusión de sus nacionalidades en procesos internos recientes, especialmente en la designación de la coordinación provincial. Sin embargo, destacaron su firmeza en seguir apoyando el movimiento desde sus territorios.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER