El presidente de la Corte Nacional de Justicia Indígena de Iberoamérica y del Ecuador, Manuel Peñafiel, rechazó categóricamente la convocatoria de paro nacional lanzada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), asegurando que las comunidades amazónicas no se plegarán a la protesta. En una rueda de prensa, Peñafiel subrayó que el pueblo indígena no puede ser amedrentado y destacó que las comunidades amazónicas están haciendo pronunciamientos en diversas localidades de la Amazonía ecuatoriana, incluyendo Tena, Archidona, Napo, Sucumbíos, El Coca y Morona.
Peñafiel, quien también es coordinador de 196 organizaciones indígenas, expresó su desacuerdo con la postura de la Conaie, que ha rechazado la convocatoria de una consulta popular y la posibilidad de una asamblea constituyente. Según el dirigente, estas propuestas de la Conaie no cuentan con el respaldo de las bases indígenas de la Amazonía.
“Sepa señor Marlon Vargas (presidente de la Conaie) que el pueblo indígena no se puede amedrentar. Nosotros no vamos a salir, todas las comunidades amazónicas están haciendo pronunciamientos en Tena, Archidona, Napo, Sucumbíos, El Coca, Morona”, declaró Peñafiel.
El dirigente indígena también mostró su rechazo a la convocatoria de paro nacional, argumentando que este tipo de movilizaciones no solo afectan la estabilidad interna del país, sino que también generan un impacto negativo en la economía, al encarecer los productos de primera necesidad cada vez que se realizan levantamientos indígenas.