La Fiscalía General del Estado ha informado que Inda P., esposa de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de la organización criminal Los Choneros, realizó una serie de transacciones financieras entre 2016 y 2024 que involucraron a funcionarios públicos, miembros de la misma organización criminal y personas que fueron posteriormente asesinadas.
Según un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), los movimientos alcanzaron un total de $2′407.594,70 y fueron catalogados como operaciones inusuales e injustificadas. Las transacciones fueron canalizadas por Inda P. y Verónica B., vinculadas sentimentalmente a Fito, sin una justificación económica aparente.
El reporte de la UAFE detalla que entre las personas involucradas en las transacciones figuran empleados del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), funcionarios de varios ministerios, así como familiares de exjueces de la Corte Nacional de Justicia. También se menciona la participación de empleados vinculados a un plan municipal de Guayaquil, cuya identidad aún no ha sido revelada.
Uno de los aspectos más destacados del informe es que varias de las personas que recibieron pagos de Inda P. fueron asesinadas posteriormente.