Motivado por la vicepresidenta del Ecuador María José Pinto, este jueves en Otavalo se desarrolló la jornada denominada, ‘Dialoguemos por la vida, el buen nacer y crecer, Salud Materno Infantil con Identidad e Interculturalidad’. La actividad fue coordinada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
El encuentro tiene el propósito de fortalecer las prácticas de cuidado perinatal con enfoque intercultural y prevenir el embarazo en adolescentes; asimismo, la metodología del evento estuvo centrada en el diálogo y la participación. Inició con un ritual de armonización con fuego, agua y tierra, elementos simbólicos de los pueblos y nacionalidades indígena, afroecuatoriano y montubio del Ecuador.
La Vicepresidenta dialogó con parteras de Otavalo en un espacio de preguntas y respuestas, que permitió un intercambio respetuoso y horizontal evidenciando la necesidad de trabajar de manera articulada entre la política pública y la medicina ancestral, con el propósito de fortalecer las estrategias de salud materno-infantil en el país.