Lourdes Tibán: El movimiento indígena reaccionará en su momento por la eliminación del subsidio al diésel

La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, por cinco ocasiones intentó entregar una carta al presidente de la República, Daniel Noboa, luego de enterarse de que trasladaba su despacho a la ciudad de Latacunga, pero no fue posible.

En entrevista con este diario, Tibán señala que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aún no reacciona frente a la eliminación del subsidio al diésel, que es un proceso que toma su tiempo y que se fundamenta en las bases. Las asambleas recién empiezan esta semana.

La autoridad provincial considera que la medida adoptada por el Gobierno afecta al sector rural y además a la gestión de las prefecturas, porque tienen que ajustar sus presupuestos en las contrataciones de obras debido al incremento de un dólar al galón de diésel.

¿Cuál es su lectura respecto a la presencia del presidente Daniel Noboa en Latacunga luego de anunciar la eliminación del subsidio al diésel?

Como prefecta he dado la bienvenida, qué autoridad no le gustaría que vaya el presidente de la República a su provincia. Creo que todas las autoridades del país esperan una visita del presidente.

¿Usted lo recibió? ¿Conversó con él?

El día domingo por la noche le escribí al gobernador para que cuente cómo es y para qué es, qué van a hacer. Y me dejó en visto, luego esperaba hasta la madrugada que digan que la primera reunión será con las autoridades: la prefecta, los alcaldes y juntas parroquiales, porque se supone que somos actores directos de la provincia, porque no creo que el Gobierno vaya a entrar a sentarse con el movimiento indígena del Ecuador, que está en Cotopaxi. Y al ver que no pasó nada de eso, a las 10:00 mandé un oficio con los planteamientos y solicitando cita, y me dijeron que ahorita no hay quien reciba la comunicación. Luego mandé a las 12:00, tampoco había quien reciba el documento. Posteriormente, mandé a las 17:00 y seguridad había dicho que no pueden recibir ninguna comunicación porque no hay quien reciba, que venga mañana.

¿La comunicación aún sigue en sus manos?

El martes, fueron dos veces a las 08:00 y 10:00, dijeron que definitivamente no hay quien reciba la comunicación, y pedí que envíen por Quipux. No creo que esa sea la respuesta de un jefe de Estado.

¿Qué contenía el documento?

Lo que le digo es que es bienvenido, señor presidente, a la provincia, pero quiero preguntar qué agenda hay, cómo va a hacer, qué vamos a hacer. Que estoy dispuesta a conversar porque tengo que velar por las 33 juntas parroquiales rurales y las urbanas; que si están viniendo a ver al mashi de Cotopaxi.

¿A quien se refiere como mashi de Cotopaxi?

A Leonidas Iza, si por él vienen el show no cabe.

¿Por qué no cabe?

Porque no se trata de responder a una persona o de frenar a una persona.

¿Usted cree que el presidente Noboa se instaló en Cotopaxi para desafiar a Leonidas Iza?

Creo que para desafiar al movimiento indígena, eso mismo no entiendo por qué. Entonces, conversando se puede conocer, y yo hubiera dicho que no tiene sentido, vuelvan nomás, porque el levantamiento indígena no es que se hace en un día. El movimiento indígena reacciona en su momento cuando las reglas estén claras hacia adentro.

¿Usted cree que todavía no reacciona el movimiento indígena frente a la eliminación del subsidio al diésel?

No, para nada, es una estructura. Recordemos que octubre de 2019 se planificó en agosto en Archidona para octubre y sabiendo que se venía la movilización de octubre, Lenín Moreno subió el combustible. Y dijeron que la Conaie está totalmente debilitada, está muerta, no pasa nada. Yo siempre digo, hasta que las estructuras internas tengan sus asambleas, sus reuniones. De ahí hacer el show y decir ‘vean, aquí estoy’, no cabe.

¿Ustedes no están desmovilizados?

Nosotros estamos trabajando y como prefecta lo que más quiero es que la provincia salga adelante. He logrado sintonizar el trabajo de la institución con la ciudadanía.

Usted dice que el movimiento indígena aún no reacciona y el presidente a la Conaie ha convocado a una asamblea extraordinaria en Riobamba, ¿usted va a ir, la invitaron?

No es cuestión de que inviten. Yo soy Conaie, si mi agenda lo permite estaré ahí. Independientemente de que si asisto o no, no dejo de ser Conaie.

Entonces, ¿la asamblea extraordinaria podría ser el inicio de la planificación para un levantamiento?

Uno no puede confirmar qué va a pasar. Lo primero es que la Conaie debe reunirse, porque la estructura de la Conaie no es como la de Carondelet. La Conaie trabaja desde abajo, el Gobierno es de arriba para abajo. Por eso, todos los levantamientos que se han dado en la historia y este no va a ser la excepción, se definen abajo en las bases. Lo que yo quiero es que más allá del show, hoy por primera vez un gobierno está en territorio, pero que sea para dialogar. Ya pasan tres días y no veo un diálogo sostenido donde se diga en el tema de riego y de vialidad esto vamos a hacer.

¿Cómo afecta en el campo la eliminación del subsidio al diésel?

El lechero para recorrer todas las mañanas las quince comunidades de la parroquia Mulalillo, debe poner de pronto $ 20 de combustible y hoy tendrá que poner entre $ 28 y $ 30. ¿Quién repone al lechero esos $ 8 en el día? Otro ejemplo, los carros que recorren en la comuna repartiendo el gas, quién le va a pagar la diferencia de un dólar por galón de diésel; cuando bajamos papas desde la comunidad, la carrera te cuesta $ 40, hoy va a decir $ 60, es un efecto en cascada y a ellos ¿cómo les vamos a indemnizar? Entonces, una comida menos para esa familia. Por ellos es lo que me preocupa.

¿Las compensaciones deben alcanzar para este grupo de personas?

Debería ser así, a nosotros nos sorprendió, la medida nos cogió en algunos casos en fiestas. Ya que orquestaron bien el incremento del combustible hagan un lanzamiento compaginado y se informe sobre las compensaciones para los de abajo.

¿Usted cree que así como el Ejecutivo sorprendió al movimiento indígena, este puede sorprender al Gobierno?

Eso no hay que decirlo. Eso lo dirá la Conaie, soy Conaie de base, pero hoy represento a una provincia. Quien va a tomar una decisión es la Conaie en una asamblea que ya está convocada.

¿En alguna medida Lourdes Tibán puede ser un punto de enlace entre el Ejecutivo y la Conaie?

Ni entre Ejecutivo y Prefectura hemos podido dialogar, peor con el movimiento indígena. Pero lo que sí digo es que el Gobierno no tiene operadores políticos, ya vamos tres días y ningún ministro se ha acercado. Ayer vi dos motos andando por Pujilí y una ministra estaba yendo a hablar con una florícola, cuando los floricultores están de acuerdo con la eliminación del subsidio al diésel; yo ya conversé con todos los empresarios de Cotopaxi.

¿Quiénes no están de acuerdo con la medida?

El pueblo, los que tienen que pagar el pasaje para ir a trabajar en la florícola.

¿Pero el Gobierno dice que no subirán los pasajes por las compensaciones a los transportistas?

Eso dice, pero con los que negocian. Y nuestra gente que coge esos buses viejos que recorren por las comunidades recogiendo trabajadores para las flores y te van llevando para dejar ahí a 25 centavos. Quién le va a dar el bono a ese bus o al transporte comunitario.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER