El presidente Daniel Noboa defendió este miércoles, 17 de septiembre, la eliminación de subsidios a los combustibles al señalar que estas medidas buscan frenar las “economías criminales” y redirigir los recursos a la ciudadanía.
“El contrabando le ha costado centenares de millones de dólares al año al pueblo”, afirmó Noboa en una entrevista radial desde El Oro. “Hemos quitado ese beneficio que tenían los contrabandistas y los mineros ilegales, y vamos a tener recursos para obras, para salud, para poder entregárselos a la gente”.
“Esos centenares de millones que se nos robaban ahora irán a salud, a educación. Es una medida dura, pero es una medida también para que el ahorro que tuviese el Estado se lo inyecte a la economía, y que de esa manera el shock no sea tan terrible”, enfatizó.
Además dijo que, para “amortiguar el shock” de esta decisión económica, su Gobierno entrega compensaciones a los transportistas: “Estamos mejorando el flujo de muchos transportistas, y también estamos dando créditos productivos, modernización de unidades productivas”.
También desmintió que se contemple eliminar el subsidio al gas: “Nosotros no estamos afectando en el gas, ni el subsidio eléctrico a las personas. Estamos acabando con economías criminales, eliminando cualquier posibilidad de contrabando”.
Acerca de la consulta popular que impulsa el Gobierno, Noboa señaló que se están reestructurando las preguntas para que sean aprobadas por la Corte Constitucional (CC).
“Lo que buscamos es preguntarle a la gente. Esa es una consulta”, afirmó Noboa, acusando a la CC de “activismo político”.
“Están en contra de un registro nacional de violadores; están en contra de reducir el número de asambleístas. Ahora salieron con que no se da información suficiente a la ciudadanía en la pregunta”, dijo el presidente.
Según Noboa, “lo que se busca es que el pueblo decida; no es una decisión del presidente de la República. ¿Quiénes están en contra de eso? Los que perderían en las urnas».
Fuente: El Universo