Aquiles Alvarez: “Nosotros tenemos que regular el pasaje, pero priorizamos el bienestar común, de los guayaquileños y la economía de los ecuatorianos»

Aquiles Alvarez alcalde de Guayaquil en su habitual rendición de cuentas de los miércoles se refirió a las obras importante que necesita la ciudad.

«Se nos puede venir un problema, pero lo vamos a enfrentar», dijo el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en relación a la decisión municipal de no subir el pasaje de transporte urbano en la ciudad. “Nosotros tenemos que regular el pasaje, pero priorizamos el bienestar común, de los guayaquileños y la economía de los ecuatorianos», aseguró Alvarez. Hasta un 30 % de los buses urbanos no salió a trabajar en Guayaquil tras eliminación del subsidio al diésel. Agregó que en la ciudad existen casi 2.800 buses, «de los cuales 800 ya deberían de salir de circulación. No podemos subir el pasaje, por eso vamos a socializar con el Concejo Municipal, crear la clase ejecutiva y la clase popular”. “La popular es la que tenemos hoy, que es el nivel de transporte que tenemos a USD 0,30, y la ejecutiva sería de USD 0,45, de forma optativa. Si es que se aprueba en Concejo, tendrían la opción de subirse a un bus clase ejecutiva de USD 0,45, que tienen aire acondicionado, wifi y son unidades totalmente nuevas. El que no pueda, tendría que usar el popular.»

Sobre la propuesta del Gobierno de construir el nuevo aeropuerto de Guayaquil en Taura, el alcalde aseguró que la idea de hacerlo en Daular viene desde 1976, cuando «el asesoramiento de la Organización Civil de Aeropuertos Internacionales, por medio de las Naciones Unidas, revisó, estudió y recomendó que el aeropuerto sea en Daular, no es un invento municipal. En 1988, el Gobierno Nacional hace la declaratoria y utilidad pública del terreno de Daular”. En 2000, explicó Alvarez, el municipio creó la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil y «en 2003, el presidente Gustavo Noboa entregó la competencia al municipio, que llevó a la renovación y a la firma de la concesión con TAGSA para el aeropuerto José Joaquín Olmedo”.

Tras las observaciones hechas por parte del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) a un procedimiento en el marco de las fiestas de Guayaquil en octubre, el alcalde Aquiles Alvarez señaló que sí se ha realizado el desglose del presupuesto. La entidad señaló que no existía un presupuesto referencial sin desglose por rubros, entre otros puntos, en el procedimiento de contratación para el servicio de producción y conceptualización del evento Reina de Guayaquil con un valor $ 53.243,28. El Sercop detalló que el Municipio deberá presentar un informe técnico y legal que sustente su procedimiento hasta el lunes 22 de septiembre. “El presupuesto está desglosado. El presupuesto de la Reina de Guayaquil está en $53.000, los procesos anteriores antes costaba $ 100.000, $ 150.000. La sesión solemne tiene un costo de $ 70.000 y antes costaba más. Nosotros sí cuidamos el centavo”, recalcó Alvarez. El alcalde de Guayaquil manifestó que se seguirá insistiendo en los procesos para las fiestas de octubre. “Vamos a a seguir insistiendo (…) o sea, ya no quieren que Guayaquil ni siquiera celebre sus fiestas. Es atentar contra el civismo de los guayaquileños, Reina de Guayaquil es un evento que históricamente se ha celebrado”, citó.

Alvarez, mencionó que “hay intenciones de petardear cualquier situación de la administración municipal por el bien de los guayaquileños” .

Mira la entrevista completa aquí

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER