Consciente de la importancia del desafío y de las estadísticas que pesan, Javier Rabanal, entrenador de Independiente del Valle, habló en rueda de prensa sobre el partido de ida ante Once Caldas, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El encuentro se jugará este miércoles desde las 19:30 (hora de Ecuador), en el estadio Banco de Guayaquil, y será una prueba clave para los Rayados, que buscan romper con un historial adverso frente a equipos colombianos.
«Se sabe que Once Caldas es un equipo fuerte y que los colombianos históricamente se nos da un poco peor que los brasileños. Hay una tendencia de opinión de que Once Caldas es favorito, pero nosotros nos vemos con capacidad de romper la historia y meternos en semifinales«, declaró Rabanal con firmeza.
El historial no favorece a IDV: ocho partidos jugados ante clubes colombianos, con solo una victoria, tres empates y cuatro derrotas. La más reciente, la dolorosa eliminación en la Copa Libertadores 2023 frente a Deportivo Pereira. Pero Rabanal quiere cambiar el guion.
“Una vez que te plantas en cuartos de final lo pones como una prioridad. El partido de ida no será definitorio. Tenemos que conseguir un resultado que no nos obligue a remar cuesta arriba en Colombia», agregó el DT español.
Parte médico y el estado físico del equipo
Rabanal también fue consultado por el estado físico del plantel, luego del exigente triunfo ante Vinotinto en LigaPro.
«El equipo terminó cansado, el partido se resolvió muy al final. Pero venimos recuperando desde el domingo y los jugadores están bien.»
Jordy Alcívar superó un golpe y será titular.
Renato Ibarra tiene el alta médica, pero es duda. “Yo soy de los que cree que los jugadores deben entrenar una serie de días consecutivos antes de jugar. Si no está para este partido, estará ante Mushuc Runa”, explicó.
Análisis del rival y claves del partido
Rabanal analizó las virtudes de Once Caldas y fue claro en su estrategia para el duelo:
“Tienen un potencial ofensivo muy fuerte, velocidad por las bandas y transiciones rápidas. Nosotros debemos tener el balón, hacer que corran detrás y atacar los espacios cuando cometan errores.”
Además, se refirió al momento goleador de Claudio Spinelli:
“Al comienzo le costó adaptarse, pero ahora está haciendo goles a pares. Eso te da tranquilidad. Si no le toca a él, tenemos a Michael Hoyos o al chico de la cantera, Yandry Vásquez.”
Por último, dejó un mensaje claro sobre lo que espera del partido:
“Vamos a poner el ritmo alto de siempre. Pero debemos tener cuidado con el balance defensivo. Ellos pueden darte una falsa sensación de dominio y te castigan en un contragolpe. Tenemos que ser inteligentes.”