La bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) tuvo que modificar sustancialmente el texto de la resolución planteado por el legislador Esteban Torres para obtener el respaldo de tres votos de Pachakutik, los excorreístas e independientes respecto a los decretos nros. 125 y 126, dictados por el presidente Daniel Noboa, referentes a la eliminación del subsidio al diésel.
Inicialmente, el legislador Torres planteó un documento con cinco puntos, en el cual expresaba el apoyo de la Asamblea Nacional a las medidas “oportunas y necesarias adoptadas por el presidente de la República con los decretos ejecutivos n.º 125 y 126 para que continúe el proceso histórico, iniciado por el Gobierno nacional, de saneamiento de las finanzas públicas, reactivación de la economía y mejoramiento de las condiciones de vida de los ecuatorianos, especialmente de los más pobres”.
Además, planteaba hacer un llamado cívico a los sectores de la sociedad civil para que garanticen la movilidad de los ecuatorianos en un entorno de paz y orden ciudadanos.
Tras la participación en el debate de quince legisladores, la sesión se suspendió hasta las 15:00, porque no había el apoyo necesario para la aprobación del texto de Torres. Los legisladores de Pachakutik José Nango, José Nantipia y Edmundo Cerda pusieron reparos en la propuesta.
Luego del receso, Torres presentó un texto con dos artículos que señalan lo siguiente:
Artículo 1. Recomendar que se continúen las mesas de diálogos sectoriales organizadas por el Gobierno nacional con la participación representativa de los sectores sociales, económicos y productivos directamente involucrados en los decretos ejecutivos nros. 125 y 126.
Artículo 2. Exhortar a los órganos judiciales la tramitación y resolución urgente e inmediata de los procesos judiciales relacionados con el comercio ilícito de combustibles.
El debate que se realizó en el pleno estuvo caldeado entre los oficialistas y correístas por la eliminación del subsidio al diésel.
La Asamblea Nacional dio paso al debate de este tema luego de aceptar con 77 votos una moción planteada por el legislador nacional Esteban Torres (ADN) para que el Parlamento presente su respaldo a la decisión del presidente Noboa de eliminar el subsidio al diésel y aplique medidas de compensación.
En la sesión 037, el sector del correísmo —a través del legislador Juan Pablo Molina— intentó incluir a debate una moción donde se pida al presidente Noboa dejar sin efecto los decretos ejecutivos nros. 125 y 126, mediante los cuales se dispuso la reforma del precio del diésel automotriz y el establecimiento de mecanismos de compensación. Sin embargo, este planteamiento no pasó, porque —según la secretaría general de la Asamblea— no cumplió con las formalidades y su petición no estaba dirigida a la secretaría, por lo tanto, no fue calificada. Eso exacerbó los ánimos de los asambleísta de la bancada de Revolución Ciudadana, quienes reclamaron a gritos por el hecho.
El asambleísta Esteban Torres, al fundamentar su propuesta, señaló que se trata de transparentar los más de $ 1.000 millones mal usados de los ecuatorianos que se han ido a manos de la minería ilegal, de los traficantes de combustibles y de todos aquellos vinculados al narcotráfico.
Dijo que espera que la algarabía demostrada por la bancada de RC no signifique la protección a una autoridad de elección popular que está siendo investigada por haber presuntamente traficado $ 96 millones en combustibles.
Afirmó que, según datos, desde 2007 hasta 2025, Ecuador ha destinado $ 33.000 millones a subsidios para combustibles, muy similar al presupuesto del Estado. Es decir, es un monto destructivo para la economía del Estado.
El legislador Andrés Guschmer (ADN) manifestó que el subsidio al diésel en algunas provincias de la Costa y fronteras es el negocio y no solo afecta al sector público, sino que ha abierto la puerta a los negocios y negociados de las empresas privadas.
Agregó que es ampliamente conocido que empresas comercializadoras de combustibles, específicamente los negocios de diésel, están siendo judicializadas. “Hoy vergonzosamente tenemos por primera vez en la historia al alcalde de Guayaquil con un grillete electrónico, justamente por estar vinculado a una investigación por una presunta red de contrabando de diésel en nuestro país”, declaró.
Expuso que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, tendrá que demostrar cómo en cuatro o cinco años se ha vuelto millonario, pues muchísimas otras empresas a lo largo de las décadas no tienen ese nivel de facturación.
En cambio, el correísta Juan Pablo Molina cuestionó que no se haya permitido que se analice el punto que había solicitado para la modificación del orden del día, en el que proponía que se exija al presidente Daniel Noboa la derogación de la eliminación del subsidio al diésel y que se convoque a los ministros del sector económico para que informen sobre los estudios técnicos que motivaron al presidente Noboa a eliminar el subsidio.
Fuente: El Universo
ra