Luego de los graves incidentes registrados en el estadio George Capwell durante el Clásico del Astillero entre Emelec y Barcelona SC, comenzaron a circular las primeras reacciones desde el entorno de la organización del torneo y autoridades vinculadas a la disciplina deportiva.
Miguel Ángel Loor presidente de la LigaEcuabet en redes sociales, apuntando a los responsables de los disturbios y recordando las consecuencias que estos actos generan directamente sobre los clubes.
“Quien hace estos desmanes no entiende que, más allá de un resultado deportivo, el perjuicio es únicamente para su club y no solo hoy. ¿Quién pierde si cierran el estadio? El club. ¿Quién pierde por las multas? El club. Qué pena.”
La declaración refleja el malestar que existe frente a este tipo de comportamientos reiterados que, además de poner en riesgo la seguridad de los asistentes y jugadores, derivan en sanciones deportivas y económicas para las instituciones.
Asimismo, en la misma publicación, se aclaró que las sanciones no se aplican de inmediato, ya que deben seguir el proceso reglamentario establecido:
“Ya no me escriban pidiendo sanción. Los informes y las sanciones tienen un procedimiento durante la semana. No es que se puede sancionar ahorita.”
Incidentes empañaron una goleada histórica
El partido, que terminó con una contundente victoria 4-0 de Barcelona sobre Emelec, fue suspendido durante varios minutos por disturbios en las tribunas, pese a que el encuentro se disputó sin hinchada visitante. El árbitro detuvo el compromiso por seguridad, y el juego se reanudó más de media hora después.
Ahora, se espera que LigaPro y la Comisión Disciplinaria analicen los informes arbitrales y de seguridad para establecer las sanciones correspondientes, las cuales podrían incluir multa económica, partidos sin público o incluso la suspensión del estadio Capwell.