El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, anunció que este lunes se realizarán los primeros pagos de compensación a transportistas afectados por la eliminación del subsidio al diésel, medida que forma parte del plan gubernamental de ocho acciones en apoyo al sector.
“Ya tenemos los primeros registrados por la eliminación del subsidio al diésel. Todos ellos van a recibir su primer pago este día lunes”, indicó Luque en un mensaje difundido en redes sociales.
El funcionario recordó que los transportistas de servicio urbano, inter e intraprovincial podrán registrarse hasta el domingo 14 de septiembre a las 18:00 para acceder al primer desembolso. Sin embargo, aclaró que el registro seguirá abierto de manera permanente, con cortes semanales: los miércoles para pagos los jueves y los domingos para pagos los lunes, hasta octubre.
Luque reconoció que la eliminación del subsidio “es una medida difícil y tiene implicaciones importantes”, pero destacó que el plan busca beneficiar directamente a los conductores.
El Gobierno precisó que los recursos que antes se destinaban al subsidio —calculados en 1.100 millones de dólares— se redirigirán a un “escudo social” con tres ejes: la entrega de un bono a 55.000 familias adicionales, la devolución directa del IVA a adultos mayores y la compensación económica a 23.300 choferes de transporte público, quienes recibirán entre 400 y 1.000 dólares mensuales. Para este último componente se destinarán 220 millones de dólares.
KG